Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Concluyó curso dirigido a alcaldes para gestionar recursos

Los municipios necesitan ser más eficientes en la gestión de recursos para obras de infraestructura, porque es uno de los temas que más se dificultan y por ello muchas veces pierden presupuestos importantes, de ahí que se haya impartido un curso para ello, informó el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata.

Dijo que el taller de capacitación se hizo con el objetivo de que los ediles presenten de forma correcta toda la documentación necesaria al gestionar presupuestos que sirvan para el desarrollo de infraestructura social en sus comunidades.

Se trató del taller “Correcta integración de expedientes técnicos de obra pública municipal ejecutada con recursos del Ramo General 33”, y en él se les brindó orientación y apoyo para que realicen el proceso de validación de sus papeles relativos a dichas acciones, de manera que cumplan con las directrices y disposiciones de las dependencias normativas o la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

El curso, que impartió la Unidad de Vinculación y Desarrollo Regional, del Departamento de Asesoría y Supervisión Técnica del Inderm, fue abierto y gratuito para integrantes de las diferentes Comunas interesadas en aplicar a las bolsas que destina el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Fortalecimiento

Alcocer Zapata dijo que esas actividades se organizan porque, entre los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, están fortalecer las capacidades institucionales de los municipios y aumentar el desempeño de la acción pública, en beneficio de las y los yucatecos.

En las sesiones participaron alcaldesas y alcaldes de Akil, Buctzotz, Cansahcab, Chacsinkín, Chicxulub Pueblo, Chumayel, Dzilam de Bravo, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Sucilá, Suma de Hidalgo, Quintana Roo, Seyé, Sotuta, Tekal de Venegas, Teya, Timucuy, Xocchel y Yaxkukul.

Asimismo representantes de 99 demarcaciones como Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil y Tetiz de la Región I; y Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, de la Región 5.

De igual forma Acanceh, Abalá, Conkal, Homún, Ixil, Kanasín, Mocochá, Izamal, Dzoncauich, Motul, Suma de Hidalgo, Cantamayec, Cuncunul, Sacalum, Umán y Tzucacab, de las Regiones 2, 3,4, 6 y 7.

Las sesiones fueron del 22 al 24 de este mes, con horarios de 9:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 15:00 horas, en el auditorio de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Aeropuerto