PROGRESO, Yucatán, 27 de enero.- Los Meritos de Chuburná Puerto lanzaron un SOS, ya que carecen de patrocinadores, debido a que todos los familiares de los jugadores son de escasos recursos, hijos de pescadores, en su mayoría ribereños.
Por este motivo, los Meritos desaparecieron un tiempo del plano beisbolístico, en la categoría 9 - 10 años hubo un receso de 3 meses, hasta que esta vez se inscribieron en la Liga Estatal de Béisbol, la Foránea.
Esto fue explicado por la señora Nelsy Caamal, de 38 años, fundadora del equipo... muchas veces han dado tumbos y se han levantado gracias a la pasión, que sienten por la pelota caliente.
Este es su partido de presentación de su primera temporada, se darán visitas reciprocas y el próximo sábado, en Chuburná Puerto, habrá una inauguración.
Este equipo se formó hace 4 años y sus entrenamientos son los miércoles y viernes de 17 a 19 horas, en el campo de Chuburná Puerto; actualmente cuentan con 13 niños y se presentó hoy una nueva integrante.
Son natos de Chuburná Puerto, hijos de pescadores y lamentablemente ya se cerraron las listas, así que no hay entrada para nadie más al equipo.
Los gastos más fuertes llegan cuando son visitantes, por eso la necesidad que se les apoye en el transporte, si es posible cada 15 días y el entrenador Edwin Ek, esposo de la entrevistada, de 41 años.
Durante los entrenamientos, se les enseña principios y valores que pueden aplicar en el campo de juego y hasta en la vida diaria. No se cansarán de tocar puertas; han pedido una cita con el alcalde Julián Zacarías Curi para solicitar apoyo, pero hasta ahora no se les ha dado.
(POR ESTO! / Corresponsalías)