La Secretaría General de Gobierno inició el año con un recorte presupuestal de 900 a 450 millones de pesos, por lo que reducirá un 50% su gasto operativo y ajustará las actividades que realizará para cumplir con la exigencia de austeridad gubernamental, informó su titular, María Fritz Sierra.
Entrevistada en el Centro de Convenciones, aseguró que el Gobierno del Estado no dejará de atender las exigencias prioritarias del Estado, por lo que se ajustarán las condiciones a la eficiencia y al ejercicio de mejorar con creatividad y responsabilidad los recursos asignados.
Destacó que el ajuste presupuestal establecerá una mayor responsabilidad en uso de los recursos, en algunos casos el gobierno estatal no realizará contrataciones, salvo en los rubros donde se requiera con máxima prioridad.
“No vamos a descuidar ninguno de los programas que tenemos, cuidaremos el gasto, en algunos casos se ajustarán las áreas y algunas dependencias que estaban directamente adscritas a la Secretaría de Gobierno, ahora serán responsabilidad de otras, como es el caso de Comunicación Social”, añadió.
Agregó que la renta de locales y espacios administrativos y de oficinas estará sujeta a las condiciones de la Secretaría de Finanzas y se espera que sean utilizadas las necesarias para el funcionamiento del personal de las nuevas dependencias que iniciaron funciones.
“En el caso de la Secretaría de la Mujer, este recibió un incremento del 63 por ciento y ahora pasará a ser una dependencia de primer nivel” agregó.
En esta dependencia se contratarán principalmente psicólogos, ya que se necesita personal que pueda atender a las víctimas de violencia, a sus familias y al núcleo social donde se están presentando hechos violentos.
Dijo que elevar el rango de Instituto a Secretaría fue una promesa de campaña del Gobernador Vila que ahora se convierte en realidad, desde donde se esperan dar mejores resultados ante el problema de violencia que sufren las mujeres yucatecas.
“Las otras dos dependencias que recibieron aumento presupuestal son: la Secretaría de Seguridad Pública, que se elevó en más de 300 millones de pesos, y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas que recibe un 21 por ciento más”, declaró.
(Rafael Gómez Chi)