Síguenos

Última hora

Xolos da la sorpresa del torneo; le pega al líder Cruz Azul y pone un pie en semifinales

Yucatán

Vox Populi. Vox Dei

——— “Turbulenta” jornada en el Congreso del Estado para aprobar el paquete fiscal del Ejecutivo, marcó el fin de año e inicio de este 2019. Y es que en los hechos, lo que se vio y vivió en esos días postreros de 2018 en el Congreso del Estado, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos que se integra dentro del paquete fiscal estatal para el nuevo año, rebasó todo viso de responsabilidad con la Entidad y con los yucatecos, pues como se ha reseñado y comentado con amplitud, las jornadas se dieron en un marco gansteril que pone en entredicho no sólo valores como la congruencia y la legalidad, sino la forma de lograr consensos a favor de Yucatán y de su gente.

Es por ello que el paquete fiscal estatal para 2019, aprobado por una mayoría de diputados, incluye aumentos en impuestos y derechos que impactarán de forma severa en la economía de las familias yucatecas y de los sectores productivos de la Entidad, a partir de aquellos que cuentan con menos recursos, al igual que los recortes avalados por esos “representantes populares” a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y a la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) atentan contra la educación y de las aspiraciones y derechos a una profesión de los jóvenes de nuestro Estado.

Pero esto, al igual que otros preceptos y partidas aprobadas durante las jornadas legislativas, son sólo una parte de lo que se dio y vivió en el Congreso, donde incluso diputados que se mantuvieron firmes en su oposición a avalar el ramalazo que representa el presupuesto de egresos para el año que inicia, fueron objeto de amenazas que evidencian se trabajó bajo la consigna de sacar adelante el proyecto a como diera lugar, recurriendo a intimidaciones a quienes en su transitar en el servicio público tienen “cola que les pisen”.

Fue, indudablemente, una jornada lamentable en el Congreso del Estado, la cual, a su vez, permitió confirmar quiénes sí están del lado de la población tanto en las buenas como en las malas, al igual que mostró las “debilidades” de muchos que hoy quedaron exhibidos como entes que medran con el poder y se han servido del mismo, que son precisamente los elementos de presión aplicados para que voten a favor del proyecto presupuestal enviado por el Ejecutivo a cargo del Gobernador Mauricio Vila Dosal….

Es tanta la ignominia en este pasaje legislativo, que lo primero que nos viene a la mente es eso de que lo que mal comienza termina igual, o peor.

———- Amplio sector del Poniente de Mérida terminó el 2018 e inició este 21019 con calles en tinieblas y jardines llenos de basura. Lo que por supuesto deja en total entredicho el trabajo que se supone realiza el Ayuntamiento de Mérida, pues en realidad no hay que justifique el abandono en que mantiene amplias zonas de la ciudad, como se reporta desde el poniente, donde se cuenta con hasta 150 luminarias fundidas en fraccionamientos como Paseos de Opichén y sus secciones La Joya y Diamante, así como el Paseo Verde, Tixcacal Opichén, Juan Pablo II y Ciudad Caucel, en sus distintos asentamientos habitacionales.

Las condiciones de penumbra y acumulación de basura en esos fraccionamientos advierte de una atención ineficiente por parte de la autoridad municipal, lo cual es en sí grave, sobre todo porque el problema no termina ahí, sino que se tienen casos como el de los jardines centrales de Juan Pablo II, justo a unos metros del Instituto Municipal de la Mujer, donde se mantienen acumulados cerros de basura en general, pero también tiraderos de muebles, televisores inservibles y otros materiales que, a decir de los vecinos, datan ya de muchos meses, desde que anunciaron el programa de descacharrización, lo que por ende, señalaron revela el descuido de las autoridades municipales.

Vecinos de la zona, como la señora Fátima Bojórquez, confirmaron a POR ESTO! que “esos montones ya tienen tiempo, ahí está una oficina del Ayuntamiento y nada pasa, los camiones recolectores vienen y no la llevan, la verdad es que va a pasar mucho tiempo y no la van a recoger”

El detalle de estas afectaciones en el diario POR ESTO! confirma que el problema es severo e incluso pone en riesgo a las familias de esas zonas, toda vez que el vivir entre tinieblas, en calles donde el alumbrado público no funciona, constituye un elemento que favorece la acción de delincuentes y malvivientes, poniendo en predicamentos a niños, niñas y familias en general….

Es delicado el asunto, los hechos así lo acreditan, pero es peor que actualmente estos casos se repitan a lo largo y ancho de la ciudad de Mérida.

———- A pesar de la reducción de su presupuesto, la UADY se restructura para ser más eficiente en el trabajo. Lo que ciertamente da cuenta de la responsabilidad con que se procede en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y su afán por cumplirle a Yucatán y a sus nuevas generaciones, formando los mejores profesionales y procurando hacer más con menos, por lo que, como apuntó el Rector, José de Jesús Williams, además de la creación de dos nuevas Licenciaturas en Línea, se incrementarán los servicios que prestan a la comunidad y reorganizará su organigrama a fin de que, con el mismo personal, se atienda con calidad a los más de 26 mil estudiantes que tienen registrados.

“El tema del presupuesto impacta a todas las universidades, en ese sentido vamos a seguir fortaleciendo el área de vinculación, que es a lo que le apostamos para generar recursos frescos para ir apoyando proyectos prioritarios que hemos definido, eso estamos haciendo, la vinculación para ir poniendo los servicios y las fortalezas”, puntualizó el Rector de la UADY….

A quien se le reconoce esta actitud valiente y comprometida, pues lo que la UADY aporta a Yucatán es realmente fundamental.

Siguiente noticia

Continúa acéfala la delegación estatal de la PROFECO