Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Yucatán

Inversiones y trabajo

PROGRESO, Yucatán, 3 de enero.- Nuestro puerto no sólo se ha quedado con el recuerdo de las fiestas pasadas de Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo, sino que sigue con las diversiones de estos días y también con el trabajo, porque, como se ha dicho, Progreso es un puerto que no descansa por su categoría de ser el sitio de trabajo marítimo más importante del sureste de México.

Aquí se realiza mucha actividad todo el tiempo en sus muelles, dándole servicio a la carga y descarga de las embarcaciones, distribución de productos básicos como el combustible a Yucatán y demás Estados; el trabajo pesquero para captar bienes económicos en las actividades del puerto de abrigo Yucalpetén, y atender la naciente fuente de turismo.

Por lo anterior, si las celebraciones continúan en estos días de enero y hay otras diversiones, también no se abandona el trabajo, porque, repetimos, no cesa por las actividades que no se interrumpen ningún momento, así que hay diversión y mucho trabajo.

Los avances de POR ESTO! ayudan a nuestro puerto

Como hemos informado por los avances informativos de POR ESTO! que han logrado su máxima circulación en el Estado, ese avance ayuda mucho también a nuestro puerto por sus noticias y sugerencias que se hacen realidad con las actividades en favor del trabajo y la cultura.

Ese comentario se escucha y se ve en los distintos sectores de la población, por ejemplo difundiendo los atractivos de nuestros puertos.

La realidad de su ayuda está en el interés de mucha gente que viene a nuestro puerto a pasear a las playas y consumir sus recursos alimenticios.

El primer fin de semana del año

Como nuestro puerto va a continuar disfrutando todo el año de la visita de paseadores de todas partes en la nueva zona turística que comprende el bulevar, una imitación del Coliseo, malecón, playas, mar y muelles de pescadores, se tiene la seguridad que para este sábado y domingo tendremos miles de visitantes si el tiempo lo permite.

Para muchos no han terminado las diversiones de fin de año y año nuevo, y se tiene la seguridad que todavía tienen con qué querer para prolongar su estancia en Yucatán, teniendo en su programa como principal punto nuestras playas y continuar unos días más saboreando la especial cochinita pibil, tikinxic y pescado frito con su rica cebolla curtida y las tortillas de maíz que aquí se preparan.

Tendremos pues a miles de visitantes y un sábado y domingo como si estuviéramos de fiestas.

Por cierto que ya quedó establecido como nuevo atractivo y fuente de ingresos del puerto este lugar como polo turístico y la corriente de visitantes será constante todo el año.

Niños pobres sin torta ni regalos en Navidad

Se ha hablado mucho tiempo de la pobreza que existe en este puerto y en otros pueblos, donde hay niños que sólo miran a los que son hijos de familias con recursos que se atascan de lo mejor para comer y de los mejores regalos de Nochebuena.

Se lo han comentado a POR ESTO! muchas familias que han sido testigos de la miseria de los niños que viven en chozas inseguras en zonas perimetrales que corresponden a las márgenes de la ciénaga, donde ni siquiera saben qué es tener un arbolito de Navidad en la cena del 24, donde todos comen ricamente y luego se presenta Santa Claus con su pesada carga de juguetes a repartir a los niños bien, a quienes luego se le ve manejando sus modelitos de automóviles, trenes y aeroplanos.

Mientras que los niños que viven en una gran miseria sólo salen de sus chozas para verlos presumir de sus juguetes, porque ellos, los pobres, al parecer no tienen derecho a nada y sólo miran, pues ni siquiera pueden disfrutar en esos días de una torta para comer y no quedarse sin algo para la cena y ni un soldadito para jugar, porque a sus casas Santa Claus no llegó y para ellos y su familia lo que Dios manda es el amor y la igualdad para todo el mundo.

Las vacaciones

Las vacaciones en las escuelas y en los sitios de trabajo, donde la finalidad es disfrutar de los festejos de fin de año, al parecer continuarán hasta el domingo próximo y luego todos volverán a sus actividades habituales.

Desde tiempos inmemoriales se dan vacaciones en las épocas donde hay celebraciones, para que la gente, especialmente los de las escuelas y centros de trabajo los disfruten en abril y diciembre.

Por esa razón el domingo concluirá la “huevonería”, como se dice, y Progreso estará ya en plena actividad, porque todo el mundo, hasta los flojos, tendrá que levantarse para echar fuerzas y talentos en sus labores.

Progreso siempre tendrá recursos

Nuestro puerto nunca se quedará sin lo que todo el tiempo se necesita para el trabajo diario, no sólo para su sostenimiento sino para cubrir también las necesidades de la región.

Desde que se fundó fue necesario construir un muelle y un edificio para la Aduana, que se haría cargo de las recaudaciones.

Posteriormente, ante la abundante actividad para darle servicios a las numerosas embarcaciones que entraban y salían, fueron construidos 3 muelles más y un faro, necesario como guía, ya que en esos tiempos había crecido la navegación.

Los muelles de madera se hicieron poco utilizables por la poca profundidad que había en sus atracaderos y se hizo necesario un muelle muy largo para que tuviera capacidad con mayor profundidad.

Pero como en los avances la modernidad era necesaria, por las enormes embarcaciones que navegaban de todo el mundo, se pensó en profundizar el puerto o construir un sitio para ponerse a la altura, y fue edificado el nuevo puerto de altura en una isla con embutido de piedras a 7.5 kilómetros de la costa.

Y como cada día hay más necesidades por la modernidad que es notoria para el crecimiento, se piensa para Progreso mejorar los servicios de la terminal remota para que siga siendo el principal puerto y servidor de toda la Península.

Astros del deporte

Lo brillante de las páginas deportivas de este puerto no es el número de esta práctica ni la cantidad de deportistas que ha dado Progreso sino la versatilidad de los jóvenes que levantaron la bandera de esta localidad para hacerla sonar no sólo en Yucatán sino en la República.

Tenemos el caso de beisbolistas, futbolistas y boxeadores que traspasaron los límites de este puerto para pasear su fama por otros lugares.

De manera muy significativa tuvimos deportistas que lo mismo entraban a los estadios a destacar como futbolistas que como peloteros y pugilistas. Tal es el caso de Evaristo Angulo, Lincoln Recio, Baltasar Medina y Alvaro Rebolledo.

En el deporte, unos han brillado por sus dotes especiales y otros por su entusiasmo y amor al ejercicio.

En todos los tiempos siempre hemos tenido deportistas brillantes, quienes al alejarse de las actividades del músculo dejan una huella imborrable.

Entre los deportistas de la vieja guardia, los más destacados han sido aquellos que no se limitaron a rendir cuenta a un solo deporte sino a varios.

En el recuerdo de los aficionados están, en primer lugar, Evaristo Angulo, que jugaba en todos los campos. En las temporadas de fútbol era el hombre que destacaba por su dribbling y por su dinamita en las botas. “Evo” formó parte de los clubes más señalados del puerto, y además practicó básquetbol, béisbol y box.

Otro elemento muy brillante por su habilidad fue Lincoln Recio, que también jugó fútbol y básquetbol. Se le recuerda como un excelente goleador.

Nos hemos referido a dos deportistas con grandes facultades que han pasado a mejor vida.

Pescado a la naranja

Quiere usted comer hoy algo distinto después del pavo, asado, pierna y jamón

Ingredientes: 1 pescado limpio, jugo de 3 limones, 2 cucharadas de harina, aceite para freír el necesario, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 naranjas peladas, 1 copa de jerez, 2 cucharadas grandes de consomé de pollo.

Manera de prepararse: el pescado se remoja en el jugo de limón durante 20 min. Se seca, se enharina y se pone a freír; se licua la naranja y cebolla y a esto se le agrega el jerez y el consomé de pollo; todo esto se le agrega al pescado frito y se deja cocer 20 minutos a fuego lento.

Las anécdotas también divierten

¡Qué feo!

Un matrimonio está recorriendo una galería de arte moderno, frente a un cuadro, la mujer exclama:

-¡Querido, el arte moderno es espantoso! Fíjate que horrible es este cuadro…

-Mi amor, estás frente a un espejo.

El hombre y sus mujeres

El hombre le comenta a su amigo:

-Nunca le puse los cuernos a mi mujer con otra. ¿Y tú?

-Como estamos entre amigos, te lo voy a confesar: de vez en cuando la engaño, pero sólo con mi mujer.

Humorismo porteño

Amor insomne

La madre le comenta al padre:

-Querido, el nene no desayuna pensando en la novia, no almuerza pensando en ella, no merienda pensando en ella… y, además, duerme nada.

-Ah, no, eso ya es una locura, dormir, tiene que dormir -dice el padre, severo.

-¿Y cómo quieres que duerma con el hambre que tiene?

Madre amiga

La madre le habla a la hija:

-No sé por qué te enojas conmigo, hija, intento ser, además de madre, tu amiga.

-Que seas amiga, me parece bien, pero me parece mal que quieras ponerte de novia con los chicos de mi grupo.

(R.F.B.)

Siguiente noticia

Mantarrayas se desestresan en el Charco