Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

Yucatán

Progreseños cuidan su economía

PROGRESO, Yucatán, 3 de enero.- Al inicio de este año, hasta este día 3 de enero, no se han registrado incrementos a la canasta básica, aunque de acuerdo a encargados de comercios del puerto, dieron a conocer que, de registrarse aumentos, sería con la llegada de los proveedores, que se oficiarían la lista de precios.

Actualmente los productos se manejan a través de códigos; los tiempos de re-etiquetar son del pasado, al menos en los comercios que llevan sus inventarios registrados de manera contable.

Andrea Pérez Chacón y Yuzilma Cruz Osorio, encargadas de conocidos comercios del puerto, entrevistadas por separado dieron a conocer que los productos de la canasta básica varían de acuerdo a las marcas, pero se mantienen desde el año pasado y no se han incrementado.

Pero hasta este jueves tres del presente mes no se han dado variación de precios, consiste en las marcas. En el caso el kilo de arroz está entre los 14 a 17 pesos kilo, el frijol negro de 21.50 y 23.50, azúcar de 18 a 20 pesos kilo, huevo 30 pesos kilo, aceite de 25.50 a 32 pesos litro, leche 21.50 a 23 pesos litro, pastas de harina de 5 a 10 pesos, tortilla 18 pesos kilo.

Sin embargo, entre las familias hay temor que la canasta básica incremente como parte de la “cuesta de enero”, en lo que se refiere a los productos básicos.

Guadalupe Ayala Estrella, ama de casa, explicó que para proteger la economía doméstica, compara precios y marcas, debido a que hay algunos productos en oferta, aunque desde luego, desearía que no haya ajustes a la canasta básica, porque en el caso del puerto, hay muchas familias de escasos recursos económicos.

Gabriela May Solís agregó que cuando acude al supermercado busca los precios (bajos); muchas veces el contenido es mayor que el que es más económico. “No he visto incrementos en los básicos, aunque no descartó que surjan en las próximas fechas, como sucede cada año.

Freddy Che Lara, pescador, dijo que hay que tener mucho cuidado con el gasto de la casa; estamos para cuidar el dinero lo más que se pueda, aunque hasta hoy no se reflejan los aumentos de la canasta básica es algo que lamentablemente, sucederá pero hay más temor por los aumentos a la energía eléctrica que en verdad son gastos que se nos salen del presupuesto familiar.

Mauro López Canto, alarife, dijo que hay que acudir a donde los artículos están más económicos y siempre buscar ofertas relacionadas con la canasta básica, pero la verdad, la situación económica del país no es muy buena. Hoy en día hoy en día el temor de los padres de familia son las tarifas eléctricas que no se pueden pagar; cuando llegan los recibos de consumo de energía eléctrica.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Trailero atropella y mata a motociclista