Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Yucatán

Renán Barrera hizo fila para pagar su predial

En el segundo día del cobro del impuesto predial, el alcalde Renán Barrera hizo fila por casi dos horas para pagar mil 104 pesos por el gravamen de su casa, ubicada en el fraccionamiento Montebello.

En una entrevista posterior, reiteró que la meta es alcanzar 500 millones de pesos en el transcurso del año, de los que espera captar entre 250 y 300 millones en los primeros tres meses.

—El arranque de año siempre es buen termómetro para ver la tendencia que tenemos en este principal impuesto propio del Ayuntamiento y lo que hemos visto es una gran afluencia a las cajas fijas y también a través de internet, acotó.

Elevado cobro por internet

Hizo notar en el caso del pago por internet, el día dos de enero del año pasado se registraron 473 operaciones y ahora, el mismo día de este año, se contabilizaron mil 21 operaciones, lo que significó más del doble y una recaudación de 200 mil pesos más en un solo día comparado con el año pasado.

—Eso demuestra la confianza de los meridanos en la presente administración y también el interés en aprovechar las plataformas tecnológicas para realizar sus pagos, estableció.

También señaló que lo interesante e inédito de esta ocasión es que además de los 55 puntos de cobro establecidos por el Ayuntamiento, de igual forma se convinieron 400 más con tiendas de autoservicio, supermercados y bancos.

Recordó que en el municipio hay 322 mil 577 predios entre urbanos, rurales, solares con casa y sin casa, comercios y casas habitación, que en lo general cumplen en un 90 por ciento en pagar sus contribuciones.

Casa Segura

Añadió que el programa Casa Segura también es inédito y se acordó para cumplir un compromiso de campaña en la que la gente denunció muchos robos de casas habitación. “Yucatán y Mérida son seguros en cuanto a crímenes de alto impacto, pero sí registra una problemática de robos”, agregó.

Recordó que el seguro considera una cobertura de 15 mil pesos robo y de 20 mil en caso de siniestros. La vigencia es de todo el año, pero quien pague en enero, febrero y marzo tiene descuentos del 20, 10 y 8 por ciento.

Apuntó que los recursos captados por el predial se canalizarán en su totalidad a obras y servicios y no se destinará ni un solo peso a la burocracia.

Finalmente dijo que el objetivo del programa es premiar a los cumplidores y no a los morosos y por ello no se considerará condonación de multas y recargos.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Inversión a la basura