Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no ameritó activación de la alerta sísmica en la CDMX

Yucatán

Sepasy arrancará con recorte presupuestal de 33%

La nueva Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) tiene asignado un presupuesto de poco más de 114.4 millones de pesos para este 2019, lo que significa un recorte del 33 por ciento con respecto a lo que ejerció la Dirección de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural en el 2018, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Yucatán.

La información oficial de los recursos para esta nueva dependencia, publicados en el Diario Oficial del Estado, detalla que a la SEPASY se le asignaron exactamente 114 millones 459 mil 907 pesos, de los cuales, 106 millones 529 mil 674 de pesos son para el programa Protección Social a pescadores y sus familias (apoyo en veda del mero de 2 meses) y 1 millón 226 mil 815 para el programa Peso a Peso, en componente pesquero.

Tan sólo con los dos programas anteriores, el presupuesto de la SEPASY suma 107 millones 756 mil 489 pesos y le restan 6.7 millones de pesos.

De acuerdo con información pública del Gobierno del Estado, la Dirección de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural ejerció poco más de 170 millones de pesos durante el 2018.

En la propuesta del Ejecutivo estatal del 2018, para la creación de la Secretaría de Pesca se planteaba un presupuesto de 153.4 millones de pesos y, finalmente, el Congreso del Estado decidió aprobar una bolsa presupuestal de 114.4 millones de pesos a la dependencia, que será cabeza de sector a nivel estatal en el sector pesquero, el cual enfrenta, desde hace años, problemas de capturas ilegales, robos, proliferación de compradores irregulares y que el propio Secretario de Pesca ha declarado que la “delincuencia está entrando por el mar”.

¿Y las esperanzas?

La nueva dependencia, en la que el sector pesquero ha declarado públicamente tener la esperanza de que reordene, impulse y dimensione la actividad económica, deberá trabajar con 33 por ciento menos recursos y sus oficinas serán en las instalaciones de un kinder público que dejó de operar.

El titular, Rafael Combaluzier Medina, despachará desde hoy en la calle 31 A número 175 entre 20 y 22 de la colonia Miguel Alemán, donde está siendo trasladada la mudanza desde el cubículo que ocupaba la Dirección de Pesca en la Seder, en Ciudad Industrial, hasta la colonia Miguel Alemán.

Cajas y mobiliario fueron trasladados desde el miércoles 2 de enero y hoy se prevé que el titular comience a despachar en la nueva oficina.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Cae precio del azúcar