Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 4 de enero.- Ante la aproximación del Día de Reyes, celebración con la cual concluyen los festejos de invierno, panaderías de este puerto se han dedicado a la elaboración de la llamada rosca, para realizar el convivio entre compañeros de trabajo y amigos.

Silvia Morales de Crisanti, encargada de la panadería La Fátima, con más de 80 años en este puerto, dio a conocer la tarde de este viernes que las roscas de reyes comenzaron a comercializarse desde hoy, su precio va de 100 a 400 pesos las tradicionales, aunque hay empresas y agencias navieras que encargan roscas de gran tamaño con un buen número de muñecos, pero esas son sobre encargo.

Agregó que la Rosca de Reyes es parte de una tradición mexicana y desde luego yucateca, donde el fin es convivir en familia de acuerdo a como se los permita el bolsillo. Los precios varían entre los ingredientes, las hay sencillas y las especiales que son las hojaldradas y de queso filadelfia son las especiales.

El cliente las solicita con modificaciones debido a que con la situación económica hay quienes piden una rosca hasta con una docena de muñequitos, los cuales el panadero hábilmente coloca en lugares donde se vuelvan atractivos para los que van a cortarla.

También hay roscas envinadas cuyos precios varían, de acuerdo al tamaño y el pedido del cliente, de 150 a 300 pesos; sencillas, pequeñas, o de jamón y queso.

Gonzalo Perera Cobos, panadero, dijo que la elaboración de éstas depende del encargo de cómo lo pida la patrona de acuerdo con el cliente, se elaboran muchas roscas en estos días, se les ponen cerezas, membrillo, pasta de guayaba y otros ingredientes como fruta seca que es parte de la variedad.

Este lunes siete, con el regreso a la escuela, los profesores y alumnos se sumarán a la tradición de disfrutar de este convivió de Rosca de Reyes, lo que significa trabajo para los panaderos.

(Julio Jiménez Mendoza)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Culminan novenarios al Niño Dios.