El Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS, mejor conocido como la “T-1”, recibió el pasado mes de diciembre la certificación internacional como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, por su labor de garantizar y promover la lactancia materna dentro y fuera del nosocomio.
El director del hospital, Jacinto Herrera León, dijo que desde 1962 no se recibía un premio de esta envergadura, el que se logró gracias al trabajo conjunto de todo el personal y con el único objetivo de que la niña y el niño sean más sanos y más saludables por las bondades de la leche materna que es insustituible.
La certificación internacional es entregada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Nos dimos cuenta que habíamos dejado el seno materno, el cual es importante porque en los primeros 6 meses nos va dar nutrimentos, nos va dar defensas, no necesitas tomar agua, tiene todo lo que necesitas durante los 6 primeros meses y hasta los 2 años con alimentación complementaria”.
Descenso severo
“Nos dimos cuenta que había un descenso severo en cuanto al uso del seno materno y llegamos a estar en 14 por ciento del seno materno en mujeres en los primeros 6 meses en un diagnóstico que se hizo en el 2012”, expuso.
Consideró que se fue dejando de lado el seno materno por el mercantilismo, por la mercadotecnia y la industria que finalmente provocó que se hiciera fácil cambiar el seno materno por un biberón.
“Y empezamos a tener cánceres, diabetes, más obesos, enfermedades crónico degenerativa y fue por la atención y alimentación inadecuada”, expresó.
Dijo que, ante este panorama, la OMS, la Unicef y la OPS firmaron un compromiso donde se plantearon como objetivo retomar el seno materno que culminó con el Hospital Amigo del Niño y de la Niña.
Diez pasos
Explicó que se tiene que cumplir con un procedimiento de 10 pasos: “desde que estás en la sala de parto le dices a la madre la importancia del seno materno, cuando da a luz hay que poner al bebé sobre el pecho y la temperatura corporal aumenta sustancias, aumenta la oxitocina y, con el seno materno, hará menos sangrados, disminuye el riesgo de cáncer cervicouterino y de mama”.
“Tienes que llegar a una serie de pasos estrictos, como desde la entrada del hospital donde se lee ‘Aquí no se permiten biberones ni fórmula láctea’ y tenemos también una línea telefónica ‘Lactatel’, donde un grupo se turna las 24 horas para dar atención sobre el tema”.
“Es un proyecto que tiene que pasar muchos obstáculos, varias evaluaciones y llega el día fatal cuando vienen evaluar que cumplas con los requisitos, desde la entrada, el triage obstétrico y hasta que salga la madre sólo con el seno materno para el bebé”, dijo.
Finalmente, dijo que hay casos en el hospital de pequeños enfermos o que requieran del uso de fórmula, pero son una minoría.
(David Rico)