Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

Luego de que en el marco del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, el dirigente de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Eulogio Piña Briceño, solicitó la basificación para mil 650 trabajadores de contrato, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que eso deberá esperar porque hasta hoy el sistema de salud de la Entidad “está en un punto donde no sabemos qué va a pasar”.

En el evento, el Gobernador admitió que el personal de salud se encuentra saturado de cargas de trabajo, pero pidió el apoyo de todos porque el no saber qué va a pasar se debe a que no les han dado mayor información luego de que, antes de Navidad, estuvo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para presentar su Plan Nacional de Salud.

“En ese Plan Nacional de Salud se va a empezar con un programa piloto que se va a desarrollar en 8 Estados de la República que van a ser Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán”, recordó.

“Y parte de lo que propone el Presidente de la República es que los gobiernos estatales le entreguemos al Gobierno Federal todas nuestras instalaciones de salud para que ellos se hagan cargo. Y a cambio ellos, parte de lo que están ofreciendo, es que los trabajadores de contrato se puedan regularizar y puedan obtener sus bases”, dijo.

Apoyo a AMLO

“Además, hay el ofrecimiento de que en estos 8 Estados se inviertan 22 mil millones de pesos adicionales en el equipamiento y en infraestructura para el tema de la salud. Así que, como Gobernador, si va a haber mejoras para los trabajos y van a haber más recursos para la salud, por supuesto que nosotros vamos a apoyar el programa del nuevo Presidente de la República”, indicó.

Pero “lo que no nos han dicho hasta el momento es cómo se va a implementar y, seguramente ustedes mientras están escuchando lo que yo digo, les están saliendo muchísimas preguntas: oye, ¿qué va a pasar con los trabajadores estatales?, ¿qué va a pasar con mi hospital?, ¿qué va a pasar con mi Centro de Salud?”.

Recordó que el Presidente también quiere, por ejemplo, que cualquier persona se pueda atender en cualquier hospital, en el IMSS, en el ISSSTE, en alguna clínica del gobierno estatal y, por supuesto, que eso sería muy bueno, pero vamos a tener que tener mucha paciencia porque apenas esta próxima semana vamos a empezar a tener las reuniones con la gente del Gobierno Federal para ver cómo se va a ir aterrizando esta propuesta del Presidente.

En pausa

“Entonces, mientras tanto, pues, nosotros como gobierno estatal tenemos que poner todo en pausa, porque de nada sirve que empecemos a hacer cambios si luego va a venir el Gobierno Federal y va a cambiar las cosas de nueva cuenta”, dijo.

“Así que, aquí, yo quiero pedirles a todos su apoyo, pedirles su comprensión. Todo cambio siempre trae resistencias, a nadie nos gusta que nos cambien las cosas, pero si los cambios son para bien creo que tenemos, todos, que poner de nuestra parte porque lo que sí es una realidad es que la salud pública en todo México está muy lejos de ser lo que los mexicanos esperan”, apuntó.

“Y es trabajo y es compromiso de todos nosotros, no solamente poner todo de nuestra parte, como lo hacemos todos los días, porque a mí me consta que a lo largo y ancho del Estado de Yucatán he visto enfermeras, enfermeros y trabajadores de la salud que dan todo y mucho más de lo que les corresponde para que las cosas salgan bien”, expuso.

En el Día de la Enfermera y del Enfermero también dijo que “están muy festejadas y consentidas las enfermeras; después de la consentida que me dieron cuando entré, ya hasta me siento yo mejor, hasta ganas de enfermarme me dieron”.

Espíritu de servicio

Acompañado por un par de enfermeras, los dirigentes sindicales Piña Briceño y Jervis García Vázquez y el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y del diputado Manuel Díaz Suárez, dijo que el espíritu de servicio, el trabajo constante, el alto nivel de compromiso, sin duda, son algunas de las principales características que distinguen el trabajo de las enfermeras y los enfermeros de nuestro Estado.

“Sin duda, se trata de hombres y de mujeres que, día a día, ponen de su parte para que los pacientes y sus familiares reciban una atención de calidad y, sobre todo, con la máxima calidez humana”, expresó.

Recordó su programa “Médico a Domicilio” y que ya entregó 150 ambulancias de traslado a los 106 municipios; otras cuatro ambulancias que entregamos para Progreso, para Tizimín, para Peto y para Ticul, para los Hospitales Comunitarios, y me queda muy claro que hace falta muchísimo por hacer.

“Hace falta muchísimo para hacer que el enfermo, cuando vaya a un hospital público, reciba una mejor atención en cuestiones de infraestructura, en cuestiones de equipamiento, en cuestiones de medicinas y también en el servicio y el trato que reciben del personal de salud”, dijo.

“Que es muy injusto lo que pasa muchas veces, por ejemplo, con las enfermeras porque la gente, cuando llega a un hospital público, se queja del personal, pero muy pocos saben todas las necesidades y todas las carencias que hay atrás de éste”, anotó.

Rostro humano

En su turno al micrófono, Sauri Vivas dijo: “Cuando empecé mis prácticas profesionales, una persona cercana a mí me dijo: júntate y aprende del personal de enfermería, ya que ellos se caracterizan por su servicio y calidez humana. Todo el personal de enfermería que me topé en mi formación fue así”.

“Estoy seguro de que cuidan bien a los pacientes, por eso los reconocemos. Los profesionales de nuestra institución son el rostro humano y la piedra angular de los Centros de Salud del Estado”, expresó.

Piña Briceño señaló: “Quiero recordar hace dos años una oración que les dije fue hecha para las enfermeras y enfermeros: ángeles de la guarda, no me desampares ni de noche ni de día, eso son ustedes. Hoy quiero preguntarle a los presentes cómo se sienten. Respondieron que bien. Podemos presumir que tenemos enfermeras y enfermeros muy capacitados, lo que hacen diario es de reconocerse. Iremos mañana a Ticul y el viernes a Valladolid”.

Premio

Expresó que se han ido superando día con día y recordó que, en octubre del año pasado, se dio el Premio al Mérito Profesional y una yucateca se lo llevó, por eso este año “nosotros haremos el 21 de marzo el segundo Premio Estatal al Mérito Vocacional, para que los compañeros participen, demuestren su capacidad. En breve daremos a conocer la convocatoria”.

“Quiero decirlo de frente al personal de contrato, tenemos mil 650 trabajadores, con cinco, seis, cuatro años que ha estado trabajando con un sueldo muy bajo, pero con una esperanza de tener una formalización laboral”, indicó.

Recordó que ya hay mil 169 trabajadores que pasaron de la incertidumbre a la seguridad. Y hace poco que vino el Presidente de la República, dijo que se iba a formalizar a los de contrato. Luego usted nos aprobó un período vacacional más para los trabajadores de contrato. Yo sé que pasamos momentos sumamente difíciles y los trabajadores así lo entienden, las políticas han cambiado, el recorte presupuestal.

También pedimos la revisión de algunas personas que han sido dadas de baja. Estoy seguro de que el Gobernador y el secretario platicarán de esto, indicó.

Gota en el mar

Josefina Mis y Gómez, coordinadora estatal de enfermería, señaló que la profesión tiene desafíos que no son simples, porque cuidar al mundo y cuidarlo bien, a veces sentimos o pensamos que lo que hacemos es una gota en el mar.

“Nos hace falta dar el seguimiento al liderazgo de la enfermería, ser actores claves. Es evidente que la profesión se ha desarrollado bastante, pero aún falta mucho por hacer, en la actualidad la enfermería ha despegado mucho, hace 40 años empezó a despuntar y hay un cambio en el enfoque”.

Al concluir el acto protocolario, el Gobernador rifó varios electrodomésticos entre el personal y cortó una Rosca de Reyes con ellos, pero en esta ocasión no se sacó el muñeco.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Frente frío llegará en los próximos días.