Todas las escuelas tendrán mantenimiento este sexenio que no sólo consistirá “en la pinturita”, sino que será integral, afirmó ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el arranque de la entrega de chamarras como parte del programa para impulsar la educación equitativa, en el municipio de Conkal.
En su mensaje ante alumnos, madres de familia, maestras, legisladoras y medios de comunicación, el mandatario dijo que están por terminar la planeación para los próximos seis años para que todas las escuelas reciban un mantenimiento un poco más extensivo, “¿para qué? Para que las escuelas donde nuestros hijos estudian, para que los baños, para que las instalaciones, para que los domos, que tanto piden en todas las escuelas, se puedan convertir en una realidad”.
Además, dijo que el programa “Impulso escolar” continuará junto con la Cámara del Vestido, “porque estas chamarras son hechas por yucatecos, son más de 10 municipios que, en pequeños talleres en el interior del Estado, se la pasan, prácticamente, tres, cuatro meses del año, fabricando estas chamarras”.
Derrama económica
“Así que no solamente estamos cuidando la salud de nuestros niños, sino que también estamos generando empleo en el interior del Estado y la derrama económica de estas chamarras se queda aquí en el Estado de Yucatán, especialmente en el interior del Estado”, reiteró.
“Y quiero decirles que, sin duda, el tema de la educación es uno de los temas más importantes para nosotros. Y por eso nosotros vamos a seguir trabajando muy fuertemente para que las escuelas, en términos generales, se encuentran en buen estado y la verdad que puedan tener mejoría”, dijo en el acto que se llevó a cabo con los alumnos de la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
Reiteró que, en campaña por la gubernatura, “siempre dijimos que lo que estuviera funcionando lo íbamos a continuar, y lo que no funcionaba lo íbamos a cambiar y lo íbamos a mejorar, y hoy, por eso, estoy muy contento de que estemos retomando esta entrega de chamarras que, sin duda, es algo que nos sirve para que los niños no se enfermen”.
Enseguida justificó su arribo tarde al evento (llegó diez minutos después de lo programado), porque su hija estuvo enferma por la noche, “y por supuesto que, cuando nuestros hijos se enferman, pues nos cambia la dinámica a todos”.
“Y por eso es muy importante este tipo de programas que nos permitan que, en estas épocas, cuando hay un poco más de fresco, cuando hay un cambio de clima, podamos tener a nuestros hijos bien, pero bien abrigados”, dijo.
Concurso
Al Gobernador parece que le gustan los concursos porque enseguida armó uno entre los alumnos de los grupos A con los de los grupos B y consistía en escuchar a los más gritones para que los ganadores obtuvieran una excursión al Parque Zoológico del Centenario. Al final, decidió dar 12 autobuses para que vayan todos los grupos.
—Vamos a hacer un concurso, ¿están de acuerdo? ¿Quieren hacer un concurso que sea niños contra niñas? ¿O quieren que sea los de A contra los del B? Que alcen sus manos los que quieran que sea niños contra niñas; los que quieran que sea A contra B, bueno, muy bien.
—Que alcen su mano todos los del A; ahora todos los del B, muy bien. ¿Quién se quiere ir de excursión? Muy bien. Directora –la directora ya está lista-, vamos a rifar acá, no vamos a rifar, vamos a concursar los camiones para irnos de excursión.
—Pero solamente tenemos 6 camiones y aquí hay 12 salones, ¿verdad? Así que por eso este concurso es muy importante, para ver quién se los va a ganar, ¿Estamos de acuerdo? ¿A dónde se quieren ir de excursión, maestra? ¿A dónde se quiere ir usted de excursión? ¡Maare!, pensé que me iba a decir “a Cancún” y ya me dijo que “a Dubai”. Al Centenario, Animaya; al Centenario.
Luego de decretar un empate dijo:
—La responsable de darle los camiones, el responsable o la responsable va a ser el profesor Geovanny Canto, que está allá, alza tu mano Geovanny. Si por algún motivo los camiones no llegan, niños, yo les voy a dar la dirección de la casa del profesor para que puedan ir a visitarlo.
Y todos rieron de buena gana.
Arma poderosa
En el acto, el Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, señaló que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, según Nelson Mandela. Por ello nos dimos a la tarea de revisar las políticas públicas para cambiarlas, eliminarlas o modernizarlas, mediante un trabajo coordinado con otras dependencias.
Hoy inicia la entrega de chamarras a mil 262 escuelas, de las cuales hay Conafe, Indígena y 952 primarias generales para 208 mil 35 alumnos. Las instrucciones del Gobernador son una realidad y así lo vemos en los niños, detalló.
Agregó que, en los próximos días, se repartirán en todas las escuelas, tenemos claro que nuestro principal trabajo es mejorar las condiciones de vida de los yucatecos, evitar la deserción social por cuestiones de salud o de factores socioeconómicos. Trabajaremos por el bien de todos trabajando con los actores de la sociedad y del gobierno.
Agradecimiento
A su vez, Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché, presidenta municipal de Conkal, luego de citar a Paulo Freire, cuando dijo que la educación no cambia al mundo, sino a las personas que van a cambiar al mundo, dio las gracias por elegir a Conkal para iniciar el programa de entrega de chamarras lo que propicia la equidad.
La diferencia será el talento, la capacidad, esfuerzo o disciplina, no la condición socioeconómica. Los papás esperan que tengan una vida mejor y sean personas de bien, por ello hago un voto para que de manera decidida, al menos en los tres años que vienen, junto con el gobierno del Estado, reforcemos la capacidad de atención, dijo la alcaldesa.
Alberto Jesús Pinzón Puc, estudiante del quinto grado de la primaria, dio las gracias por la entrega de las chamarras para protegernos y prevenir las enfermedades, además de que es de gran ayuda para las familias del Estado.
(Rafael Gómez Chi)