Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Yucatán

Vox Populi. Vox Dei

La voz de los yucatecos en POR ESTO!

———- Al iniciar la entrega de chamarras a estudiantes de la Entidad, el titular del Ejecutivo del Estado reitera la importancia de una educación de calidad. Así es, luego de los momentos de incertidumbre que se vivieron por las dudas que se generaron sobre si continuaría el programa estatal de entrega de chamaras y uniformes a alumnos de nivel básico de las escuelas públicas de la Entidad, el lunes se dio inicio a la distribución de estos apoyos en un evento oficial presidido por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien en su mensaje reiteró la importancia de la educación en su gestión y por ello se mejorarán incluso las instalaciones de los planteles escolares.

El mandatario adelantó que todas las escuelas tendrán mantenimiento en este sexenio y que estos trabajos no sólo consistirán en “la pinturita”, sino que serán integrales, más extensivos, por lo que ya se trabaja en la planeación para los años por venir para que los infantes cuenten con mejores instalaciones y servicios a fin de aprovechar de la mejor manera el proceso de enseñanza.

Sin duda, una jornada importante en materia de educación, pero también en apoyo para las familias de nuestra Entidad, porque la continuidad de la entrega de las chamarras, así como de los uniformes escolares y calzado, resulta determinante para que los educandos cuenten con un entorno adecuado para su desempeño en las aulas, sin enfrentar la problemática de afectar la economía familiar que es uno de las factores que inciden en la deserción, un rubro en el que Yucatán ha logrado avances que no deben verse afectados sino estimulados.

Lo que por supuesto se hace extensivo a ese tema de las condiciones físicas de los edificios escolares, con ese anuncio del Gobernador Vila Dosal en el sentido de que dará mantenimiento integral a todas las escuelas del Estado, como debe de ser y no solamente “la pinturita”, pues es una realidad que el contar con espacios decorosos, adecuados y debidamente equipados motiva al alumno a ser mejor y hasta presumir de asistir a una escuela que tiene lo necesario para ello.

Durante su mensaje en el evento de entrega de chamarras en la escuela primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, en el municipio de Conkal, el mandatario afirmó que el programa de entrega de esas prendas y de uniformes escolares, el cual se denomina ahora “Impulso Escolar”, continuará en el Estado debido a que con él no solamente se está cuidando la salud de nuestros niños, sino que también se está generando empleo en el interior del Estado y la derrama económica de esas prendas se queda aquí en la Entidad, especialmente en esa localidades del interior, en pequeños talleres que se ubican en una decena de municipios, donde se la pasan, prácticamente, tres, cuatro meses del año fabricándolas….

Quedó atrás la incertidumbre, pero mejor aún que los beneficios para los niños de la Entidad se mantengan y se mejoren los planteles más allá de la pinturita”.

———- El combate a la langosta en Yucatán es frontal y permanente, incluso la Seder destina este año 6.5 millones de pesos para ese efecto. Y es que ante el brote de langosta que se registró en días pasados en áreas verdes y cielos de la costa yucateca y de esta ciudad de Mérida, el temor por el daño que el acrídido causa en cultivos y plantas en general se hizo presente, aunque de acuerdo con lo explicado por especialistas, su aparición es cíclica y la actual ya va de salida.

Empero, el gobierno estatal destinará para el combate a la langosta en este año, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), una partida de 6.5 millones de pesos, pues según aseveró el director de Salud e Inocuidad de la dependencia, Gerardo Solís Pasos, es una prioridad de las autoridades proteger los cultivos y la ganadería en el Estado….

Más vale prevenir que lamentar, es sabido, lo que además resulta menos gravoso.

———- El sector hotelero y el aeroportuario de la Entidad reportan buenos resultados en el año 2018 que recién concluyó. Lo que sin duda le da forma a un escenario favorable para la Entidad y los sectores vinculados con el turismo, en el entendido de que los buenos resultados obedecen a que se ha trabajado como es debido y esto ha permitido generar ofertas de hospedaje y transportación que son de sumo atractivas para los visitantes, con ese soporte fundamental de los atractivos que se cuentan en Yucatán, por lo que se espera se continúe por este sendero durante el nuevo año que recién inicia.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, confirmó que este sector cerró el año con cifras muy interesantes en materia de ocupación, destacando los meses de noviembre y de diciembre, lo que les permitió iniciar bien el año y fortalecer su expectativa de que este 2019 se dé en condiciones similares e incluso mejores.

“Este domingo cerró la temporada alta en Mérida con una afluencia de turistas muy importante”, señaló el dirigente local de los hoteleros, quien sostuvo que parte de eso es resultado del trabajo de promoción realizado, motivando a la gente a venir a pasar sus vacaciones a la localidad, además de que se trata de “un destino turístico seguro”.

Por su parte, el director regional del Grupo Aeropuertos del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, recordó que hasta el mes de noviembre pasado se habían contabilizado dos millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida, lo que confirma el 2018 fue un año excelente para dicha terminal aérea, por el número de pasajeros y por las conexiones que se establecieron con otras ciudades y destinos del país y del extranjero, por lo que la expectativa natural para este 2019 es que supere las cifras anteriores.

Asimismo, el dirigente regional de Asur hizo un justo reconocimiento a toda la comunidad aeroportuaria por su esfuerzo y dedicación, brindando el mejor trato a los turistas para que se lleven la mejor impresión de Yucatán y de los yucatecos….

Cerrar el año con buenos resultados es el mejor aliciente para que en este 2019 se aspire a logros superiores, para todo Yucatán.

Siguiente noticia

Se reúne Vila con titulares de Hacienda y Cultura