Síguenos

Última hora

En Berlín, Joe Biden señala que muerte de Sinwar abre la puerta para la paz en Gaza

Yucatán

Asunto serio, las amenazas vertidas por estudiante

———- Por supuesto que hay que dar mayor impulso al turismo en Yucatán, porque la actividad es fuente de empleo para miles de yucatecos. Tal como lo indicó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al comentar sobre la reciente nominación de Mérida como la mejor ciudad del mundo en la categoría de ciudades pequeñas, según los Reader’s Choice Awards 2019 de la revista Condé Nast Traveler, pues son estas distinciones las que aseguró derivan en que actualmente “todo el mundo está hablando de Yucatán, de la hospitalidad de su gente, de sus maravillas arquitectónicas, de nuestra gastronomía y bellezas naturales”, y por ello hay que seguir promoviendo al Estado.

Sin duda, la promoción de Yucatán es un elemento fundamental para que la Entidad sea un destino de lo más atractivo para el turismo, actividad que ha sido parte esencial del quehacer económico estatal al constituirse en importante fuente de empleo para la población, por lo que lo ponderado por el mandatario en el sentido de que hay que darle mayor impulso es a todas luces pertinente, aunque sí es necesario clarificar todo lo inherente a esas distinciones obtenidas a fin de evitar suspicacias sobre si le cuestan al Estado, como se sabe ha sucedido en ocasiones anteriores.

Como por ejemplo hace tres administraciones, cuando la entonces Secretaria de Turismo del Estado, Carolina Cárdenas Sosa, pagó unos 40 mil dólares por un “reconocimiento” de, casualmente, la revista Condé Nast Traveler, aunque debe señalarse que ese tiempo no se contaba con redes sociales para que la gente opinará, como se asegura sucedió ahora.

“Este reconocimiento mundial nos muestra que vamos por buen camino en materia de fomento turístico. Más personas, en todo el mundo, tendrán ganas de viajar y visitarnos, lo que se traducirá en más y mejores empleos para los yucatecos”, afirmó el mandatario, quien aseguró que el nombramiento de Mérida como mejor ciudad del mundo en la categoría de ciudades pequeñas es un reconocimiento para todos los yucatecos, “orgullosos anfitriones de uno de los mejores destinos turísticos”.

Sin duda, uno de los mejores destinos turísticos, con una variedad importante de atractivos que al conjuntarse con la calidez y calidad que hace de los yucatecos excelentes anfitriones da forma a una actividad relevante que fortalece la economía estatal y es fuente generosa de empleos para la población y esto evidencia la importancia de dar mayor impulso al turismo en Yucatán….

Y es que, sin menoscabo de esas distinciones mundiales, nada promueve más y mejor un destino que la opinión de satisfacción de quienes lo han visitado.

———- Definido ya lo del préstamo bancario para “Yucatán Seguro”, en breve se realizaría la adquisición de los equipos de vigilancia requeridos. Es decir, que va caminado la cosa y ahora, una vez resuelto el tema del financiamiento con la adjudicación del préstamo de 2,600 millones a la institución Citibanamex, lo que se viene para los próximos días son las licitaciones correspondientes para la adquisición de los equipos que contempla dicha estrategia de seguridad, como es el caso de cámaras de videovigilancia, drones, arcos con tecnología de punta para escanear matrículas vehiculares e incluso una aeronave.

En ese sentido, en cuanto a las nuevas cámaras de videovigilancia, el programa contempla la instalación de 3,527 unidades nuevas en diversos puntos de la Entidad, así como de 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales.

Asimismo, en el reporte al respecto se recuerda que “Yucatán Seguro” también considera la instalación de 119 arcos carreteros en las fronteras estatales, en las entradas y salidas de los municipios, para que junto con las 100 que se cuenta actualmente se sume un total de 219 puntos estratégicos con vigilancia, lo que incluye el uso de tecnología de punta para lectura de placas.

Y es que, “Yucatán Seguro” es un programa impulsado por la administración estatal para fortalecer el esquema de seguridad que se tiene en la Entidad a fin de no sólo mantener la eficacia que ha acreditado y que se evidencia en que el Estado es de los más seguros de todo el país, cuando no el que más, por lo que la adquisición de los equipos y materiales para ese objetivo son ahora el paso a dar en aras de lograr su implementación a la brevedad posible.

De acuerdo con un nuevo mini informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, ahora en este apartado esencial de la seguridad, la red de semáforos será modernizada dotándola de controladores inteligentes para mejorar el flujo vehicular y permitir que los vehículos de emergencia puedan llegar más rápido a su destino, al igual que para contar con vigilancia a lo largo de la costa yucateca se contempla la adquisición de 4 embarcaciones especializadas en esas labores de protección.

Todo ello, más lo demás, requerirá de las licitaciones respectivas a fin de contar con los proveedores más convenientes, en precio, en calidad y en oportunidad de entrega, lo que nos lleva a presuponer que en los próximos días se llevarán a cabo y en breve se tendrá el detalle de los ganadores y los equipos que aportarán en cada uno de los casos….

Importante sin duda, porque como dice el dicho, en la tardanza está el peligro y en la Entidad estamos con todo por un “Yucatán Seguro”.

Siguiente noticia

Culto a los libros