En el marco del 81 aniversario de la fundación de la Biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona”, Ena Evia Ricalde, directora del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly), informó que el acervo de esta biblioteca especializada en temas yucatecos es de poco más de 4 mil libros.
–Doña Mireyita Priego (q.e.p.d.) narra en uno de sus boletines fabulosos de la primera época cómo esta biblioteca se fue incrementando por donativos de gente que tenía haciendas y donaba sus colecciones de libros, o sus cuadernos de rayas, y esto con el tiempo por el tipo de material se dividió en dos grandes secciones: la Biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona” y el Fondo Reservado.
–¿Esta biblioteca surgió del acervo del obispo don Crescencio?
–Sí, por supuesto, con su acervo. Nace como Museo Yucateco y éste se va a transformar con la visión de Alfredo Barrera Vásquez, para conformarse en un Museo de Arqueología e Historia y va a tener esta biblioteca como parte de todo este complejo cultural.
Y posteriormente se va a ir enriqueciendo con la producción misma de Crescencio Carrillo y Ancona y con donativos, porque en la época de inicio recibió también mucho apoyo del gobierno para adquisición de otras bibliotecas particulares y de otros libros.
Saqueada
En esta parte, Ena Evia comentó:
–Y también vale la pena recalcar que ésta es una biblioteca que también ha sido saqueada, materiales valiosísimos fueron sustraídos en sus diversos momentos, y por eso hay que cuidarla, darle difusión, pero cuidar sus materiales.
–¿Qué van a hacer en este evento?
–Vamos a homenajear a dos bibliotecarias en vida, ellas son Linda María Ricalde Barrera, que estuvo a partir de la década de los 50 a cargo de la biblioteca hasta que se muda a la “Cepeda Peraza”. Y doña Beatriz Heredia de Pau, que estuvo a partir de finales de los 90 hasta la actualidad a cargo de la “Crescencio Carrillo y Ancona”. El homenaje es por toda una vida dedicada a la labor biobliotecológica en Yucatán.
–¿Dan libros en préstamo?
–No, no hay un sistema de préstamo porque tenemos una biblioteca virtual, ya que se ha digitalizado una gran cantidad de sus obras. Tenemos aquí libros que están ligados a la vida de don Crescencio Carrillo y Ancona a partir de 1860 y tantos. Y si tú vas al Fondo Reservado te vas a encontrar que nuestro manuscrito más antiguo es del siglo XVII. Entonces tenemos toda esta riqueza de material histórico valiosísimo. Y lo que estamos haciendo es que las nuevas generaciones conozcan este acervo.
–¿Cuándo se fundó esta biblioteca?
–Se funda en 1937, pero se inaugura formalmente el 12 de octubre de 1938.
Cumple su 81 aniversario.
Durante el acto de aniversario varios intelectuales y escritores yucatecos presentaron comentarios sobre diversas obras que son parte del acervo de esta biblioteca, entre ellos José Juan Cervera Fernández, Indalecio Cardeña Vázquez, Roldán Peniche Barrera, María Elisa Chavarría Chi y José Iván López Castillo. También se contó con la música del Trío Los Embajadores de José Dorantes.
(Roberto López Méndez)