Síguenos

Última hora

Juez Brian Cogan analiza pena de muerte para Ismael "El Mayo" Zambada

Yucatán

'Patas pa’ cuándo son”

Dra. Sylvia Zenteno Ruano

Alerta Ciudadana

“Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”.

Aldous Huxley (1894-1963). Novelista, ensayista y poeta inglés.

Autor en 1932 de la obra que lo haría más famoso:

Un mundo feliz, novela distópica que ofrece una visión pesimista del futuro del mundo.

1ª Parte

Dictatorial, impositivo, gruñón, personalista, egocentrista, de hablar suave, y de buenas maneras, pero capaz de ejercer la más absoluta violencia -empezando por su sufrida esposa, y siguiendo por sus lesionados, física y psicológicamente, hijos- así era Don Eduardo, …padre de 13 hijos e hijas, procreados a partir de su boda a los 35 años con una jovencita de 14, que “a sus 15” ya estaba “felizmente” casada y muuuy embarazada… sí señor, así era el compadre Eduardo.

Lo menciono pues era Don Eduardo, amigo cercano y compañero en el Tribunal Superior de Justicia, del doctor en derecho Raúl Medina Mora Martín del Campo, y dirán ustedes, ¡y a mí que! …Y quizá tendrán razón, pero este mi suegro, que siempre buscó “buenos padrinos” de bautizo para sus hijos, me permitió conocer de cerca -hace 40 años-, a este destacado jurista, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y profesor en la facultad de Derecho de la UNAM, que además fue presidente de la Barra Mexicana, del Colegio de Abogados, de la Unión Internacional de Abogados con sede en París, y secretario particular del director general de Petróleos Mexicanos de la época. O sea, pude constatar el afecto especial que “el compadre Raúl” le dedicaba a mi familia política, y ver cómo Don Eduardo, se deshacía en halagos pa’l compadre.

Y como verán, mi suegro no andaba tan perdido, su compadre Raúl, resultó un hombre “muy exitoso”, hizo muchos cargos donde se posicionó “muy bien”, y sobre todo lo propio, se convirtió en la guía espiritual y política de “sus retoños” quienes a su vez se han posicionado como magnates de altos vuelos… Su camada incluyó al banquero mexicano Manuel Medina Mora Icaza, fallecido hace relativamente poco, quien fue dueño de Banamex, y el primer mexicano en ocupar uno de los cargos más altos en Citigroup, siendo previamente copresidente de Citibanamex, y contaba entre sus amigos cercanos al “muuuuy reconocido” … por sus fechorías… Roberto Hernández. … Manuelito como lo llamaba “papá Lalo”, comenzó tierno -a los 21 años de edad- su carrera en Banco Nacional de México (Banamex), desempeñándose en el área de banca corporativa. Aprendió rápido, y fue actor principal en las cinco crisis financieras de nuestro país, que fueron desde la estatización bancaria, a principios de los 80, hasta la reprivatización del sistema una década más tarde, que terminaron en el “adorado” FOBAPROA… ¡O sea!

Siendo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y uno de los ejecutivos clave de la nueva estructura que se dio cuando Citi compró Banamex en 2001, fue de los firmantes y BENEFICIARIO de los 12,500 millones de dólares que se pagaron por el reprivatizado banco, o sea… el buen Manolín quedó “forradito” de pesos, dólares, libras, euros, y toda moneda en la que quieran ustedes pensar…y a ti y a mí querido lector, que pagamos desde hace años por el maldito Fobaproa, no nos apoyó ni siquiera con un centavo… Pero eso sí, como en toda buena familia, no dejó a sus hermanitos desprotegidos…ya les voy a seguir contando de qué pasó con esta “bonita familia” ¡Uffff! “qué bonita familia” diría Pompín Iglesias…cáiganse de espaldas…ahí va el resto de la historia… que termina mal para Manuel, pues a pesar de sus muchos miles de billetes, lamentablemente, enfermó de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y falleció el 7 de agosto de este año 2019.

Sin embargo, antes de irse al más allá, pudo compartir la “alegría” de ver cómo la familia Medina Mora Icaza, se iba colocando en escalones importantes dentro del escalafón de los que manejan los hilos de nuestro país. Botón de muestra es la empresa fundada por la familia Medina Mora en 1985, con un capital de 100 mil pesos, e instalada en lo que fuera una modesta casa, ubicada en el fraccionamiento Ladrón de Guevara en Guadalajara, que en la actualidad se conoce como Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V. Este consorcio es actualmente una empresa tan exitosa del sector de tecnologías de la información, que se ha convertido en un emporio informático con cientos de empleados y que reporta ventas por encima de los 200 millones de dólares al año, cuya historia a partir de 1996 -tres años después de la firma del TCLAN, de la que el ex ministro Eduardo, tomó parte-, es una fusión de capitales de las empresas que la familia Medina Mora, fue conformando. Así, Informática Integral y Computación, S.A. de C.V., se fusionó con Consultores en Informática y Computación, S.A. de C.V., y luego, un año después, se convirtieron en Compusolmexicana, S.A. de C.V.

Sólo un pequeñísimo detalle para el análisis… el crecimiento de la firma ha sido vertiginoso, y paralelo a las carreras de Manuel, de Eduardo Medina Mora Icaza. Sus hermanitos –casi desapercibidos por las noticias-, José y Juan Pablo Medina Mora Icaza, y hasta, -el ya también fallecido-, doctor en derecho Raúl Medina Mora Martín del Campo,… “el buen compadre”… han sido ampliamente beneficiados de la producción familiar. Todos son socios fundadores y miembros del consejo. A Eduardo, en 1994, lo nombraron director jurídico, y es vocal permanente del Consejo directivo, aunque este pasado jueves, cuando dimitió a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó tener participación directa con esta empresa, aduciendo que sólo su esposa y dependientes tenían relación. ¿Por qué será que lo está negando? ¿Habrá algo obscuro por ahí?

Justo es reconocer que a mi cuñado Fernando, “el ahijado”, no parece haberle tocado ninguna tajada del padrino, pues yo no lo he visto recorrer Morelia en su BMW convertible ni nada parecido. Tal parece que al final, “el compadre” sólo se dedicó a dejar bien protegidos a sus consanguíneos, que hoy en día, bien a bien no saben dónde guardarse…Y son un buen de Medinitas, los que deben andar a salto de mata para no salir pringados… vean si no, en asamblea de 2006 se registraron 18 accionistas como personas físicas y tres morales, siendo Cecilia de León Pasquel (esposa de José Medina Mora hermanito del ex ministro) la socia mayoritaria, con 65 acciones tipo “A” y 133 mil 434 tipo “B”.

Aparece también, quien fue esposa del ex ministro Eduardo, Laura Pérez Vázquez, con posesión de 15 mil 400 acciones tipo “B”, y luego Sara Luisa y Raúl, también hermanitos del funcionario, son accionistas con 544 y 380 activos tipo “B”, respectivamente, en su momento, en vida, su padre Raúl fue dueño de mil 721 acciones, y su madre, Luisa Icaza Conrrey, con 3 mil 171 tipo “B”. ¡O sea! Por el amor de familia no tenemos queja… por el de ahijado sí, ups cuñao…ni modos…

No termina ahí la cuenta de esta “bonita familia” Javier Medina Mora Escalante, primo del ministro, aparece como socio físico con 8 mil 500 activos tipo “B”, y con un hábil manejo de las finanzas forma parte de otro grupo financiero llamado Grupo Inffinix, S.A. de C.V., que incluye a la filial Inffinix Assets, S.A. de C.V., firmas accionistas que juntas suman 13 mil activos tipo “B” y en cuyo Consejo de Administración aparece Eduardo Medina Mora Icaza… o sea al ex ministro no le da con “su sueldito” de $ 600 000.00 pesos como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Nación, tiene que hacer “chambitas adicionales” para alcanzar a llegar al fin de la quincena….¿qué poca, nooo?

Pero no para ahí… el muy activo ex magistrado, ha sido señalado mediante registros públicos -presentados en EL UNIVERSAL-, como accionista, directivo y miembro del Consejo de Administración de empresas “puente” en el sector de la informática, desde donde se realizaron “transferencias millonarias” en dólares y libras esterlinas por parte del ministro Medina Mora entre México, EUA e Inglaterra y que nunca fueron presentadas como parte de sus activos expuestos en su declaración patrimonial. Cabe hacerse la pregunta de ¿cómo por qué esta empresa puede “facturar” ganancias tan importantes?, …se los contaré y se irán de espaldas… La sociedad mercantil que se constituyó como Consultores en Informática y Computación, S.A. de C.V., con un capital inicial de 100 mil pesos, coincidió su crecimiento exponencial justamente con la incursión del ex ministro en la función pública como Procurador de la Procuraduría General de la República, donde por una “extraña casualidad”, se le otorgó la exclusiva de los programas de captura de los expedientes que se manejan en la PGR. Y luego en México se pierden expedientes…quedan mal conformados etc., etc. …terrible ¿no cree usted?

Me queda muuucha información extremadamente importante para compartir con ustedes, mis hermosos y muy queridos 90 lectores, pues es muy movidito el chapatín, y se me acaba el espacio, de tal suerte que me tomaré la libertad de hacer una 2ª. Parte de este tema… a propósito, hoy estoy muy contenta y agradecida de saber que doña Ofelia Bello Paredes, distinguida maestra, y madre del ex gobernador Rolando Zapata Bello, es lectora de esta columna…¡Graaaciaaas Doña Ofelita!

El celebérrimo mil usos Eduardo Medina Mora Icaza, quien ante la vista del presidente EPN, tenía la calidad moral y profesional para ser propuesto como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene muchos fantasmas guardados en el clóset… por lo que la renuncia al cargo que ocupó entre el 10 de marzo de 2015, y el 3 de octubre de 2019, se encuentra rodeada del misterio “sospechosista” considerando que “el santo varón” se fue sin dar nuevamente ninguna explicación, aun ante el riesgo de sanción, por ser una “huida” inconstitucional.

¿Qué habrá hecho que nuestro protagonista de hoy haya puesto pies en polvorosa? ¿Por qué será, de un día para otro dijo PATAS ¿‘PA CUANDO SON? ¿Por qué se guardó, ante el llamado de los senadores para aclarar un ORDENAMIENTO LEGAL QUE LO OBLIGA A EXPLICAR SUS MOTIVOS? ¿Qué tan grave esconde este siniestro hombrecito que no dice ni pío y se metió debajo de las piedras?... Esta historia da muuucho para contar pues el tipo ha estado sirviendo en muuuchos frentes, y de todos se ha ido a media chamba…EUA lo persigue, México lo encubre y mi suegro que ya vive en otra dimensión, estará sentado junto a su compadre posiblemente compungidos los dos, de saber ¡qué carambas va a pasar con la dinastía Medina Mora!…aunque no creo que estén sentados en una nubecita ninguno de los dos… es más probable que estén sentados en una piedra caliente pues ¡uta! ¡A pa’ compadritos!

El gran debate que ha generado la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apenas empieza a mostrar las primeras grietas de una estructura mafiosa, corrupta y poderosa. Queda demasiado por decir, pero espero que esta colaboración les vaya dando un contexto de lo que realmente está sucediendo. Falta que les cuente mucho de sus épocas como funcionario público, su relación con los hechos de Atenco, y “el michoacanazo” Los comentócratas “chayoteros” rasgan vestiduras, atreviéndose a defender al tipín, realmente les falta mucho leer, sobre los datos perfectamente registrados, que explican la renuncia a uno de los puestos más deseados de nuestro México. Patrañas que persecución política por venganza presidencial…el tipo ya no soportaba más sentado en el máximo sitio donde se otorga la JUSTICIA para la nación. Su presencia pervertía este máximo Poder,...enhorabuena que se fue… pero habrá que terminar de desenredar esta madeja, y que obtenga las consecuencias que él y su familia se merecen. Les veo en la continuación… ¡se va a poner buena! Espero sus comentarios en [email protected] o en WhatsApp al 9992 71 38 92.

Siguiente noticia

Se prevén calor y lluvias dispersas este fin de semana