Ejidatarios de Molas acudieron a una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario 34 de la localidad para reclamar la nulidad de una asamblea mediante la cual se enajenaron 925 hectáreas de tierras que pertenecen a la Reserva Ecológica de Cuxtal, con claras violaciones a distintos preceptos legales, pues se trata de terrenos protegidos.
Isauro Ku Sosa, representante de los ejidatarios de Molas, dijo que acudieron al juicio agrario que “presentamos desde el 2013 en el TUA, en el que se reclama una superficie de 925 hectáreas que nos quieren despojar unos especuladores de tierras, aprovechándose de que se hizo una asamblea amañada, viciada, donde se violaron las leyes constitucionales y se violó el Diario Oficial de Yucatán, donde se publicó el decreto antes mencionado”.
Aseguró que los títulos los está tramitando la familia Almazán Arteaga, al parecer detrás de todo esto está el “famoso” Antonino Almazán Arteaga, él está tramitando los títulos. De hecho, algunos de los títulos parcelarios ya están en su poder, “los que salieron a nombre de nuestros propios compañeros ejidatarios que son gente pobre como nosotros, los utilizaron como prestanombres, tal vez no lo sabían o los engañaron”.
Afirmó que una de las hermanas de Antonino “vino a recoger los títulos al Registro Agrario Nacional, en aquel entonces autorizó los documentos Carlos Aldrín Briceño Ramírez, quien era el delegado.
Tenemos la razón
“Esperamos que los magistrados nos den la razón porque la tenemos, de acuerdo a las leyes constitucionales”, dijo.
Señaló que la Reserva Cuxtal cuenta con 10 mil 757 hectáreas, distribuidas en todas las comunidades de la zona Sur, las 925 están dentro de la reserva y no pueden enajenarse y por eso los especuladores se frenaron, no pudieron sacar sus títulos porque la ley se los prohíbe.
Los que aparecen en esta asamblea amañada son el ex comisario ejidal Alejandro Cruz Mota con sus secretarios, lo sigue la visitadora agraria de la PA, Diana Alcázar González, de ahí viene otro notario público que dio fe de esta irregularidad de apellido Gamboa Gamboa, y de ahí sigue el que fue delegado del RAN que expidió títulos parcelarios fraccionando esa reserva en parcelas, cosa que no debió haber hecho”.
Señaló que el “principal llamado a aclarar esta situación es el Ayuntamiento de Mérida, el que fue alcalde Manuel Fuentes Alcocer tuvo conocimiento de este atropello, de este despojo que se quería hacer, él nada más dijo a los periodistas que sea quien sea el que haya adquirido esas tierras no procede la transacción porque no avisaron al municipio, como lo exige la Ley Agraria”.
Dos opciones
Expuso que los perjudicados son 91 ejidatarios de Molas. “Esto al declararse a favor de nosotros, prácticamente el Ayuntamiento tiene dos opciones: indemnizar a las demás comunidades para que se conserve el pulmón verde de Mérida que dice en el decreto, que es lo que estamos defendiendo”.
Ku Sosa indicó: “Estamos pidiendo la nulidad de la asamblea amañada que se hizo el 22 de agosto del 2006, donde participó la PA, el comisario ejidal y el notario. Estamos denunciando principalmente a esas personas, el comisario ejidal tuvo mucho que ver porque, al tener una personalidad jurídica en ese entonces, no debía permitir que se haga este atropello”.
“Aparentemente las tierras están vendidas, pero no pudieron sacar los títulos porque están registradas en el Registro Público de la Propiedad, le pagaron a cada ejidatario 50 centavos el metro, 5 mil pesos la hectárea, con eso pretendieron engañar a los ejidatarios, sí dieron dinero, sí firmaron, pero no pudieron sacar los títulos de los especuladores”, concluyó.
(Rafael Gómez Chi)