Yucatán será sede del Tianguis Irrazonable del 24 de noviembre al 10 de diciembre, en el que 10 emprendedoras y emprendedores compartirán experiencias con 40 mentores del Instituto Yucateco de Emprendedores.
En conferencia de prensa, el director general de la dependencia, Antonio González Blanco, destacó la importancia del tema social entre las políticas públicas del Gobierno del Estado; de ahí el énfasis de que, por primera vez, llegue al Sureste de México este programa del Instituto Irrazonable 2019.
Además mencionó el orgullo que representa el hecho de que, de los 14 proyectos seleccionados a nivel nacional, se haya incluido a cinco locales en el Tianguis Irrazonable.
Se trata de impulsar proyectos sociales dándoles las herramientas y la capacitación necesaria para que recauden fondos y contribuyan a crear oportunidades de desarrollo en las comunidades más vulnerables de la Entidad, dijo.
“Esto indica la alta calidad del emprendimiento en el Estado y que se tienen negocios de impacto que sólo necesitan ser impulsados para que tengan crecimiento de manera exponencial y así, ser ejemplo de que en la Entidad sabemos trabajar en equipo para transformar nuestro entorno”, agregó.
Reto final
La directora de emprendimiento del IYEM, Mayra Domínguez Zenteno, comentó que las 14 empresas irrazonables, entre ellas cinco yucatecas, fueron seleccionadas minuciosamente dentro de más de 200. Ahora el reto final es inspirar a las personas para recaudar hasta 100 mil pesos en un mes.
“Estos emprendedores están creando soluciones innovadoras a problemas urgentes como salud, empleo y educación”, puntualizó. Entre las iniciativas que recibirán el apoyo del Tianguis Irrazonable, que tienen el potencial de cambiar la historia, están Doctor Consulta, que plantea proveer servicios médicos en comunidades rurales a bajo costo, a través de tecnología de georreferenciación, lo cual ayudará a siete mil personas al mes.
Otro es Erma, el cual propone un sistema sanitario que no utiliza agua y que se puede instalar al interior de la casa, que no genera olores y necesita muy poco mantenimiento. También está Manik, una estrategia para conectar a artesanas y artesanos yucatecos con hoteles que buscan ofrecer a sus viajeros recuerdos únicos y que no saben cómo ni con quién hacerlos.
Asimismo, sobresale Visión RB Grupo Optico, que brinda servicios integrales a bajo costo para la salud visual, principalmente en apoyo de niñas, niños y jóvenes de escasos recursos. En tanto, Sacnicté visita las comunidades y realiza mediciones de índice de masa corporal, presión arterial y obesidad, entre otros, mediante una aplicación móvil conectada a una base de datos, a fin de generar mapas que visibilicen las enfermedades que no todo el mundo conoce.
Para respaldar estos proyectos se puede ingresar a bit.ly/TianguisIrrazonable y apoyar la causa social que se considere. La campaña de _crowdfunding_ inicia el 10 de octubre y finaliza el 4 de noviembre.
(Rafael Gómez Chi)