Yucatán

No caigan en el juego de falsos médicos

TIZIMIN, Yucatán, 11 de octubre.- “Tengan cuidado, identifiquen en manos de quién depositan su salud, no se confíen en gente que no se acredite como médico y mucho menos si no pertenece a la SSY; hay muchos charlatanes que solamente ofrecen consultas médicas diagnosticando varios padecimientos que presuntamente tiene la gente y a su vez ofrecen sus medicamentos que son costosos, engañándolos para ganar dinero”.

Este fue el mensaje del Dr. Orestes Somarriba Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en torno a lo que aconteció en la comisaría de Moctezuma, adonde llegó un grupo de personas para realizar a la población supuestos chequeos médicos mediante un presunto escáner biocuántico para detectarles y diagnosticarles enfermedades y a su vez venderles medicamentos naturistas costosos para sanarlos.

“No caigan en ese juego, hagan una denuncia pública, si esa gente continúa con esta actividad, pídanles sus cartas de presentación, tienen que saber con quién está consultando, ellos deben siquiera acreditarse con un título o una cédula de médicos o enfermeros, ya que sus diagnósticos pueden ser erróneos y al recetar un medicamento en vez de sanar a las personas pueden repercutir en su salud o reaccionar negativamente por una alergia y complicar sus padecimientos”, puntualizó.

Recalcó que la salud siempre debe estar en manos de profesionales y por ello cuando se percaten de la presencia de estos charlatanes que los pobladores acudan con un oficio al centro de salud de su cabecera municipal para enterar a la jurisdicción y así enviar personal a que se les verifique, se les exija su título y cédula, acreditándose, si no se harán acreedores a una sanción y se les obligará a suspender la actividad.

Para finalizar, recordó a la gente que la SSY tiene unidades móviles con logotipo, médico a domicilio, brigadas de gente calificada que vistan las comisarias cada determinado tiempo, pero todos van con bata y acreditados, por lo que solamente en ellos deben confiar para no exponerse a fraudes e incluso poner en peligro su salud.

(Luis Manuel Pech Sánchez / Carlos Euán)