Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Yucatán

Se prenden focos rojos por víctimas mortales en juegos mecánicos

Tras darse a conocer el fallecimiento de una menor de edad en un juego mecánico, en la Feria de San Francisco de Pachuca, Hidalgo, y que en pocos días iniciará en Yucatán la Feria X’Matkuil 2019, se prenden los focos rojos entre la sociedad yucateca en cuanto a la seguridad que habrá en las atracciones que aquí se instalarán.

Como se informa en nota aparte, durante la noche del pasado jueves una niña de entre 4 y 6 años murió electrocutada dentro de la Feria de San Francisco Pachuca 2019, la menor, quien era hija de un operador de juegos de la Feria, recibió la descarga eléctrica cuando jugaba cerca de uno de los aparatos de la empresa Atracciones García.

Este lamentable fallecimiento de la menor en Pachuca se suma a la tragedia en la Feria de Chapultepec de la Ciudad de México, donde murieron dos hombres de 18 y 21 años mientras que dos mujeres, de 27 y 35 años, resultaron lesionadas, lo que da un saldo de tres personas muertas en los últimos días en juegos mecánicos instalados en recintos feriales.

Ahora la pregunta que muchos lectores se formulan es si los juegos mecánicos que se instalarán en X’Matkuil cumplirán con las medidas de seguridad necesarias.

En X’Matkuil

Como se recordará el año pasado en la Feria de X’Matkuil dos juegos mecánicos fueron clausurados por la Unidad Estatal de Protección Civil, el primero fue la Tagada y luego el Kamikaze, en este último cuando un tubo de seguridad se rompió en pleno funcionamiento de dicha atracción de la empresa Producciones García teniendo a un joven usuario.

Atracciones García es la empresa que está prestando servicio en Pachuca, Hidalgo, sitio del lamentable percance en el que falleció la menor de edad anteanoche y que, en fechas próximas, se presentará en Aguascalientes y Colima, y que de acuerdo a informes de la misma empresa, y cuyos representantes confirmaron a POR ESTO!, no tienen arrendamientos programados en el Estado de Yucatán en lo que resta del año.

Cabe señalar que Atracciones García hace algunos años tuvo la concesión de los juegos mecánicos en la Feria de X’Matkuil, hablamos de los años 2016 y 2013, que incluso fueron concesionados para la Feria de los Niños.

Ahora, Producciones García ha tenido en los dos últimos años las concesiones de los juegos mecánicos en X’Matkuil, sin embargo las autoridades no han informado qué empresa será la encargada de los juegos para la Feria de Yucatán que arrancará el 8 de noviembre y sólo se espera que cumpla con las medidas de seguridad para los visitantes.

POR ESTO! lo advirtió

En la edición del 4 de septiembre del año pasado, POR ESTO! informó que la empresa de juegos mecánicos Atracciones García no pasó la inspección de Protección Civil para la Feria de San Román en Campeche, donde se detectaron cables expuestos y desajuste de tornillos, entre las irregularidades.

Y un año después las irregularidades en los juegos mecánicos de Atracciones García, en específico en Pachuca, Hidalgo, un cable expuesto mató a una menor de edad.

A continuación damos a conocer el negro historial de esa empresa.

En Querétaro, en el 2004: Andrea Salgado Gutiérrez, de 17 años, pierde la vida en el “Drop Zone”, el juego tiene una altura de 50 metros que desciende en caída libre y se detiene intempestivamente a pocos metros del suelo. Los dispositivos de seguridad de Andrea no estaban correctamente colocados, descuido que la hizo caer al suelo provocando fuertes lesiones de cráneo; falleció camino al hospital.

En Durango, en el 2007, Angel Eduardo Gutiérrez de 2 años, sufre traumatismo de cráneo al caer de una canastilla en “La Oruga”, fue arrasado por los carretes del juego y cae al suelo, la madre declaró que ningún operador hizo algo por detener el funcionamiento de la atracción; sin embargo, los espectadores acudieron en su ayuda. La empresa declaró que se debió a un mal funcionamiento en la seguridad y al desgaste del juego mecánico.

En San Luis Potosí, en el 2011: Uno de los empleados de aproximadamente 40 años daba mantenimiento a una de las atracciones y cayó a 20 metros, resultando herido de gravedad.

En Tecomán, Colima, en el año 2013, mientras un grupo de empleados de la empresa Atracciones García desmontaban uno de los juegos, un tubo metálico salió volando y golpea a dos mujeres resultando heridas de gravedad, una de ellas embarazada.

En Saltillo, Coahuila, en el 2015: Una niña de 6 años resulta gravemente herida junto a 13 personas más que se encontraban en el “Himalaya”, luego de que éste se descarrilara y provocara un fuerte choque entre los carros, la niña recibió el impacto de dos de los metales, le semiamputó 4 dedos de su mano.

Ese mismo año, pero en Torreón, una familia de 4 integrantes se encontraban varadas en uno de los vagones de la montaña rusa. Mientras estaban detenidos en las alturas, sufrieron un fuerte impacto por otro vagón, provocando lesiones de latigazo. El juego fue clausurado y el operador detenido.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, para el año 2016 una madre y su hija de 8 años salieron disparadas violentamente por una de las canastillas en la Rueda de la Fortuna. Sobrevivieron al fuerte golpe que recibieron cayendo de cabeza, sin embargo fueron trasladadas al hospital en estado crítico.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Arquitectos deben tener siempre presente la innovación