El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del Proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, estuvo en tierras yucatecas e hizo un recorrido por las vías que recorrerá la máquina, de Calkiní a Mérida, uno de los tramos más fáciles a reconstruir por el buen estado en que se encuentra.
Jiménez Pons dijo a POR ESTO! que el pasado jueves estuvo en estas tierras, donde realizó un recorrido sobre las vías de tren ya existentes y recorrió un tramo de alrededor de 70 kilómetros, desde Calkiní, Campeche, hasta Mérida. Expuso que el recorrido se hizo en una camioneta adaptada para transitar por las vías.
La intención fue conocer este tramo, donde ya se cuenta con vías férreas y precisamente el objetivo del recorrido fue ver las condiciones en que se encuentra, y expuso que será el tramo más fácil de reconstruir en lo que corresponde a Yucatán, pues no hay ajustes de curvas ni innovaciones.
Expuso que, por ende, se puede reconstruir más rápido y destacó que esta vía tiene gran importancia para el tema comercial.
Agregó que, a lo largo de la vía, se detectaron pequeñas instalaciones antiguas del tren, las cuales se rehabilitarán y para usarse como bodegas u otros usos, aunque reiteró que primero tendrá que avanzarse y tener los permisos necesarios en el tema ambiental.
El mismo jueves, expuso, tuvo una reunión con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y aunque no dio detalles de los acuerdos, expuso que se trataron temas de planeación y conectividad, pues como se sabe la oficina central del Tren Maya estaría en la capital del Estado, pues es el espacio idóneo por la seguridad y conectividad.
El funcionario agregó que, como el tramo citado, seguirán recorriendo otras zonas y tramos de la vía férrea del proyecto del Tren Maya.
(David Rico)