La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio promoverá entre sus 750 mil afiliados que se ubican en 900 ciudades del país, el uso del nuevo sistema de Cobro Digital (CoDi) por considerar que contribuirá a disminuir la informalidad y aumentará, a la vez, los volúmenes de venta en general.
En conferencia de prensa, el presidente de ese organismo, José Manuel López Campos, recordó que la plataforma digital creada por el Banco de México es una herramienta muy importante para fortalecer y hacer crecer el comercio electrónico legal.
Agregó que, aunque la aplicación se puso en marcha el pasado 30 de septiembre, todavía son pocas las empresas que han instalado ese esquema de cobro, pero confió en que poco a poco avanzará hasta masificarse las operaciones a través de ese mecanismo, el cual consideró seguro porque al reducirse la circulación de efectivo se reducen al mismo tiempo las posibilidades de falsificación de billetes.
El caso de China
Observó que en China, un país de mil 500 millones de habitantes, en el 2011 de aplicación de un sistema similar se incorporaron 90 millones de usuarios y a la fecha suman mil millones.
Consideró que el avance del CoDi será algo parecido con lo que sucedió con las plataformas de transporte y de hospedaje, que al principio poca gente las usaba, pero al poco tiempo se masificaron.
López Campos explicó que, otra ventaja de este sistema de cobros y pagos digitales, es que el usuario no paga comisiones como con las tarjetas de crédito y débito por compras de hasta 8 mil pesos, y la operación por ese monto puede ser repetible.
Agregó que, de igual forma, facilita las operaciones de las Pymes debido a que muchas de ellas no tienen terminales puntos de venta de los bancos por el costo y por las comisiones que se pagan.
Fortalecer el comercio digital
Por otra parte, el vicepresidente de Comercio Digital de la Cámara de Comercio de Mérida, Fernando Rojas Sánchez, señaló que la promoción del Buen Fin, que se llevará cabo del 15 al 18 de noviembre, se hará en esta ocasión por medios digitales para fortalecer ese esquema de compra, ya que en Yucatán sólo el 13% de las operaciones comerciales legales se lleva a cabo a través de internet.
Hizo notar que se dará a conocer una aplicación en la que el usuario podrá acceder a promociones que harán diferentes empresas, lo que permitirá ahorrar tiempo y tener al mismo tiempo un enorme abanico de opciones de compra.
(Rafael Mis Cobá)