Arturo May Mijares, presidente nacional del Apostolado Mundial de Fátima en México, dijo ayer en una conferencia ofrecida en el Colegio “Genaro Rodríguez Correa” que, en Fátima, hubo 9 apariciones y hubo una más en Pontevedra, de modo que las apariciones relacionadas con Fátima fueron 10 en total.
Lo explicó así:
–Hubo 3 de un ángel primero, en preparación a las 6 apariciones de la Virgen en Fátima. Y luego hubo otra aparición en un lugar que se llama Pontevedra, España, en un lugar donde Lucía era monja. Ahí se le volvió a aparecer la Virgen a Lucía, y allá es cuando la Virgen les pide la devoción de los 5 primeros sábados.
–¿En qué consiste esta devoción?
–Para que se entienda mejor te voy a explicar: Hay una devoción similar de Jesús, del Sagrado Corazón de Jesús, que habla de los 9 primeros viernes de mes, es decir, de 9 meses. Entonces si tú comulgas 9 primeros viernes de mes, Jesús promete ayudarte con todo lo que tú necesites para que te salves. Y si tú ayudas a promover esa devoción, Jesús dice que la persona que promueva esa devoción de los 9 primeros viernes de mes, esa persona va a tener su nombre escrito con letras de oro en el corazón de Jesús. Entonces algo similar ocurre con la devoción de los 5 primeros sábados. Y esa devoción de los 5 primeros sábados consiste en un ofrecimiento de María, de que si comulgas 5 primeros sábados de mes, que puede ser, por ejemplo, el primer sábado de enero, de febrero, de marzo, de abril y de mayo, y te confiesas una semana antes o después de ese primer sábado, y rezas un rosario y la acompañas 15 minutos, ella promete ayudar a esa persona que haga esa devoción con todas las gracias que necesite esa persona para que se salve.
Cinco ofensas
–¿Por qué pide la Virgen que sean 5 primeros sábados?
–Son 5 primeros sábados porque son 5 las principales ofensas contra María: los que niegan su maternidad divina, los que niegan que es madre de Jesús que es Dios y hombre, los que procuran infundir en los niños indiferencia y odio hacia ella, los que la ofenden en sus imágenes, y los que niegan que es la intercesora de nosotros ante Jesús. Son 5 ofensas a María y por eso esta devoción de los 5 primeros sábados de mes.
De hecho son dos devociones hermosísimas que son muy fáciles de cumplir, porque muchas veces el primer sábado viene después del primer viernes, entonces es fácil cumplir las dos juntas.
Invitación a la conversión
–Don Arturo, ¿cómo se debe interpretar el mensaje de Fátima?
–El mensaje de Fátima, más que nada, es una invitación a la conversión, a acercarnos a Dios porque la humanidad está muy materializada y nos falta muchísima más actividad espiritual.
Es una invitación a todos a la oración, al rezo del Santo Rosario, y a hacer reparación en el sentido de buscar consolar, por eso la palabra reparación, reparar las ofensas que han recibido Jesús y María.
(Roberto López Méndez)