El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, subrayó ayer que ya es hora de que México busque nuevos socios comerciales para evitar la vulnerabilidad actual por la dependencia que se tiene con Estados Unidos en el intercambio comercial.
Luego de sostener una reunión con los dirigentes de la Concanaco de las regiones Sur y Sureste, en la que entre otras cosas se acordó reproducir en diferentes ciudades del país el modelo de la Expo Comercio de Mérida, por considerarla un evento exitoso, López Campos remarcó la necesidad “de voltear a ver a otros mercados del mundo para diversificar el intercambio comercial, ya que de no hacerlo seguiremos vulnerables por la dependencia que tenemos con el vecino país del Norte”, al que enviamos el 80 por ciento de nuestras exportaciones.
Observó que, en meses pasados, México atravesó por un período de incertidumbre que pudo dañar su economía por las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a diversos productos por el problema de los migrantes.
Convenios
En ese sentido, el líder nacional de los comerciantes organizados dijo que la Concanaco recientemente firmó un acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Desarrollo, organismo integrado por 13 países que, en conjunto, suman 500 millones de habitantes, cantidad similar al que tiene en conjunto México, Canadá y Estados Unidos.
Asimismo, precisó que se busca abundar en los intercambios con China y, para ello, se han firmado acuerdos para fortalecer el intercambio comercial y próximamente se hará con otras provincias de ese país asiático, para lo cual México ya tiene una casa de representación.
Por otra parte, agregó que se está a la espera de que el Senado de Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio, ya que ello contribuirá a que México sea más atractivo para el comercio internacional.
Mayor competitividad
En cuanto a la reunión con los representantes de la zona Sur-Sureste, observó que se trataron varios temas y problemas que inciden en el desarrollo de cada Estado, con el único fin de buscarles solución y se superen las desigualdades que registran comparado con el Norte y Centro de México.
Entre los asuntos abordados están las altas tarifas eléctricas, la baja producción petrolera en Tabasco y los problemas que se generan por bloqueos, manifestaciones y afectaciones al libre tránsito.
López Campos observó que, ante un mundo globalizado, las empresas tienen que buscar ser más productivas y competitivas para poder hacer frente a los retos actuales, pero para ello exigió también al gobierno que haya piso parejo para todos con pleno respeto al Estado de Derecho y un aumento de la base de contribuyentes.
Asistieron también a la conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, y los vicepresidentes de la zona Sur de la Concanaco, Javier Saldívar, que representa a Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, y, de la zona Sureste, Juan José Abraham Dáguer, que abarca Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
(Rafael Mis Cobá)