PROGRESO, Yucatán, 16 de octubre.- Este martes personal de la Dirección Municipal de Pesca, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y de la Policía Municipal Coordinada, realizó una revisión a las Congeladoras Velázquez Cuevas y Congeladora Castillo, para ponerse al día en lo que respecta a la regularización de estos giros en el puerto de Progreso.
Roger A. Gómez Ortegón, Director de Pesca y Agricultura de este municipio, dio a conocer que estas inspecciones dieron como resultado atender una queja de un predio que está ubicado entre ambas congeladoras.
Además que se detectó que ambas carecen del pago de uso de suelo, motivo por el cual se les realizó la respectiva notificación y tienen diez días hábiles para acudir a las dependencias correspondientes para realizar las diligencias.
Asimismo dio a conocer que estas revisiones son parte de las revisiones de la segunda etapa del programa para el registro de almacenes y congeladoras de productos marinos en el puerto, que hasta la presente fecha registra un avance del 70 por ciento, relacionado con las congeladoras registradas estamos trabajando en que el 30 por ciento restante se regularicen ante las dependencias correspondientes.
Los recorridos en congeladoras del puerto de Progreso, en operativo destinado a buscar la regularización de estos espacios, como parte del registro de actividades pesqueras, se realizan para tener en realidad un censo pesquero entre autoridades del Gobierno del Estado y el municipal.
Las autoridades realizaron la visita a las congeladoras ubicadas en las calles 33 por 116, para exhortar a unirse al registro de congeladoras, bodegas de mariscos y cooperativas, implementado hace algunas semanas atrás, a fin de que el municipio pueda tener un catálogo de la cantidad de negocios dedicados a los diversos niveles de mantenimiento de especies marinas en Progreso.
El personal de la Secretaría de Salud del Estado llevó a cabo un recorrido en las instalaciones a fin de poder determinar la operatividad de las congeladoras del tratamiento del producto, con el cumplimiento de las normas sanitarias que deben contar en el manejo de pescados y mariscos.
(Julio Jiménez Mendoza)