Yucatán

Apoyo emocional de la familia ayuda a enfermos de diabetes

En el marco de la XIII Feria de la Salud de la UADY, Marieli Jazmín Blanco Yam ofreció ayer la plática “Viviendo con la diabetes”, en la que abordó el tema de cómo es la interacción con el cuidador primario a partir del diagnóstico de la persona, o sea, una vez que el paciente ya tiene ese diagnóstico cómo va a interactuar y cómo va a actuar la familia a ese respecto.

En entrevista previa, dijo lo siguiente:

–Se trata más que nada de recomendaciones generales y una adherencia al tratamiento integral. En primer lugar, poder conocer qué es realmente la diabetes, sí es una enfermedad crónica, que tal vez no tenga una cura, pero sí un tratamiento integral que va a ser muy efectivo y va a estar compuesto de la parte alimentaria, de la parte farmacológica y, de algo muy importante que se está planteando de esta manera, la parte social, que quiere decir la familia. ¿Cómo la familia en la motivación y en adecuarse a los cambios de vida va a poder ayudar a los pacientes?

Recomendaciones

–¿Qué tiene que hacer la familia?

–Conocer también en qué se relaciona la enfermedad, cuáles son sus características y el tratamiento, que incluye cambiar hábitos alimenticios, mejorar las condiciones o darse un plan alimenticio que cumpla con el esquema básico alimentario de acuerdo con el plato del buen comer, que tenga además un tratamiento farmacológico, que tome sus medicinas, lo que a él le recomiendan. Y sobre todo es importante el apoyo emocional, la paciencia y el respeto que se le debe tener al paciente y a la enfermedad.

–¿La familia entonces da el apoyo emocional?

–De manera general la parte familiar es muy importante y que la tengamos en cuenta y tomemos esta responsabilidad en el cuidado y el fomento de una buena salud, también es importante.

–¿Y hay recomendaciones de alimentación?

–Sí, una dieta balanceada en la cual se incluyan todos los elementos del plato del buen comer, algo bajo en calorías, y evitar azúcares y harinas que puedan dañar o entorpecer el tratamiento del paciente.

(Roberto López Méndez)