Yucatán

Concierto de Angélica Balado en Tekax, el domingo

En el marco del Otoño Cultural que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, este domingo la compositora e intérprete Angélica Balado presentará en los bajos del Palacio Municipal de Tekax el concierto de trova “Piel de barro acústico”, en el que interpretará algunas de sus propias canciones acompañada por un grupo de 5 músicos. La entrada es gratuita.

En entrevista, la artista yucateca nacida precisamente en ese municipio nos dijo:

–Mi concierto se llama “Piel de barro acústico” porque “Piel de barro” es el título de una de mis canciones que está dedicada a la mujer mestiza, a la mujer morena, por eso se llama así, y esta canción fue ganadora de un festival en 1985 y fue la primera canción mía que montó la Orquesta Típica Yukalpetén.

–¿Cuántas canciones suyas tiene la OTY, Angélica?

–Ahorita tiene 14, es que aparte con la Típica tengo un disco completo de 14 canciones mías, en términos de las rítmicas de la trova tradicional yucateca, o sea, bambuco, danzonete, danza, jarana incluso, pero esto fue en el 2013. Yo empecé a componer canciones en 1978 y he grabado varios discos y dado muchos conciertos. He estado en el Festival Cervantino, en el Festival de Compositoras en México, y ya considero yo que tengo algo así como 400 canciones. Realmente no he sacado a la luz todas. Pero sí puedo hablar de 40 canciones mías que he cantado a lo largo de ya más de 40 años de trayectoria artística.

–Yo me he dado cuenta de que con esas canciones usted ha tenido mucha presencia en los espectáculos de la ciudad.

–Sí. Hace algunos años, antes del 2000, de 1986 a 1996, y al 2006, como 20 años, sí estuvimos muy presentes en la vida nocturna, en los bares, en los parques.

Tradición trovera

–Y ahora va a Tekax, su terruño.

–Sí. En Tekax les gusta mucho la trova, siempre se ha organizado una casa de los amigos de la trova y presentan tardes o noches bohemias, los domingos a veces en el kiosco del parque o en el salón municipal. O sea, hay una tradición trovera.

–¿Quiénes estarán con usted?

–Me acompañan 5 músicos en este concepto que es acústico, tengo dos extraordinarios guitarristas que son Irving Cetz y Heriberto Canché, y dos mujeres excelentes músicos: Melina Ruz, percusionista de la Orquesta Típica, y Jessica Ruz, en el bajo eléctrico, y un músico extraordinario multiinstrumentista de flauta, trombón, percusiones, timbales, que se llama Adriel Mito Cárdenas. Ellos 5 me van a acompañar, yo toco la guitarra. Son 15 canciones, pero hay 17 ensayadas por si nos piden más.

Quiero dar eso, quiero que escuchen mis canciones acompañadas de esa manera para que se den cuenta de que sí son de trova. Es gratuita la entrada –concluyó Angélica.

(Roberto López Méndez)