Yucatán

Janil Uc Tun ganó Premio peninsular de poesía José Díaz Bolio

Con su poema “Colección de insectos que volaron sobre mi cabeza”, el yucateco Janil Uc Tun recibió anoche el XIX Premio peninsular de poesía José Díaz Bolio que anualmente otorga el Patronato Pro Historia Peninsular (ProHispen).

Margarita Díaz Rubio, presidenta de patronato, acompañada de Fernando de la Cruz, quien formó parte del jurado calificador, entregó el premio al joven escritor, vecino de Ticul.

El recipiendario es egresado de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes y de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la UADY.

Cabe señalar que el jurado integrado por escritores de Toledo, Ohio, Ciudad de México y Yucatán eligieron por unanimidad la obra de Janil.

La Sra. Díaz Rubio informó que el premio consiste en diez mil pesos y que este año se recibieron 44 trabajos, de los cuales resultó un ganador y dos menciones honoríficas: la primera mención honorífica fue para el poemario “No paraíso” de José Antonio Íñiguez Narváez, de Cancún, y la segunda para el poemario “Una pluma en alas sueltas” de Donny Limber de Atocha Brito May, de Quintana Roo.

Uc Tun comentó que su poema aborda la migración desde la perspectiva de quienes se quedan; es la experiencia de una niña que crece con su abuela porque su madre migró a Estados Unidos y sabe que tal vez nunca regrese.

Añadió que trabajó en el poema “Colección de insectos que volaron sobre mi cabeza” aproximadamente dos años.

—Recibir este premio de Prohispen me motiva a participar en otros concursos y mostrar lo que hago; tengo más material listo y un trabajo que participó en el Premio Independiente Joven Dramaturgia 2018, donde obtuve una mención honorífica, expresó Uc Tun.

—Tengo otros 10 trabajos que abordan teatro, dramaturgia, narrativa y poesía; me inicié en las letras cuando tenía 16 años y ahora que tengo 24 de edad.

Ahí en Ticul donde vivo, es un lugar de alta migración, lo mismo en los pueblos cercanos; es normal conocer a algún amigo, algún niño, algún joven cuyos padres han migrado y que ellos mismos desean emigrar a Estados Unidos.

Estoy muy contento de que haya este premio y que afortunadamente me hayan seleccionado para el primer lugar. Escribir es una necesidad, expresar lo que uno siente, lo que uno pasa y no puedes platicar; eso se plasma en papel, apuntó el galardonado.

Recordó que en el 2017 también obtuvo un premio en el certamen Espíritu de la Letra, organizado por Sedeculta.

Uc Tun mencionó que forma parte del grupo de Teatro 2012 del Mtro. Ivy May Dzib, apreciado colaborador de POR ESTO!, así como de otros colectivos teatrales.

Antes de la premiación, Janil Uc leyó el poema “Colección de insectos que volaron sobre mi cabeza” y después hubo un brindis de honor con el galardonado en la sede de Prohispen.

(José Manrique)