La X Región con sede en Yucatán es la unidad militar en el país que más personas ha aportado a la Guardia Nacional (GN) hasta este momento, al reclutar a más de 700 jóvenes de la Península, con lo que ha superado la meta original de 640 para este año, lo que representa un orgullo para todos, manifestó ayer el General de División DEM Víctor Hugo Aguirre Serna.
El Comandante de la X Región Militar explicó que, de ese total, alrededor del 20% son mujeres, lo que refleja también el interés del sexo femenino por incorporarse a las filas de la GN.
Entrevistado en el Campo Militar de la 42 Sur después de tomar la protesta al nuevo Jefe de Estado Mayor de la X Región, de cuyos detalles publicamos en nota aparte, hizo notar que muchos de los reclutados tienen grados académicos de maestría, licenciaturas, carreras truncas, bachillerato y secundaria.
Estrategia nacional
Añadió que los 700 reclutados corresponden a la jurisdicción de la X Región, que comprende Yucatán, Campeche y Quintana Roo, aunque resaltó que la mayoría son yucatecos.
Al abundar sobre el hecho de que la X Región sea la unidad que más ha aportado a la GN, recordó que el objetivo para este año era reclutar a 640 jóvenes, pero al superar los 700 se ha rebasado la meta en más del 20%, pero aún así se seguirá con el proceso de reclutamiento hasta el último día de diciembre.
–Estamos contribuyendo con esta estrategia, que es la parte medular de la estrategia de seguridad del Presidente de la República, reclutando a los compañeros que van a causar alta en la GN. Aquí tenemos una oficina que se abrió hace unos meses y aprovecho la oportunidad de seguir invitando a la ciudadanía, observó.
A nivel nacional –subrayó–, la Península de Yucatán, con su oficina aquí en Mérida, tenemos un superávit porque ya llegamos al 100 por ciento de lo que teníamos que reclutar y nos quedan todavía lo que resta de octubre, noviembre y diciembre.
Disciplina
El General Aguirre Serna sostuvo que incorporarse a la GN brinda oportunidades importantes y un futuro para todo aquel ciudadano que quiera prestar su servicio de ayudar en la seguridad pública tanto a las policías municipales como estatales.
Apuntó que los 700 reclutados hasta ahora son los ya aceptados luego de la revisión de su documentación y condiciones de salud para cubrir el perfil y características.
Especificó que, entre los requisitos del perfil requerido, están primero que nada contar con una edad de 18 a 35 años, índice de masa corporal no superior al 30 por ciento, de acuerdo a su altura y peso, sanos y con estudios mínimos de nivel secundaria.
Abundó que localmente reciben una preparación básica de dos meses en el Centro de Adiestramiento Básico Individual de Peto, donde se les enseñan los principios básicos de un soldado como la transición de ser civiles a convertirlos en una formación disciplinada de carácter militar. “Reciben una formación de disciplina que es el punto neurálgico de la Guardia Nacional”.
De igual forma, indicó que también se han estado incorporando a la GN personal que realiza su servicio militar y, como ejemplo, dijo que de los 108 que integraron el pasado escalón (grupo) hace un mes, 20 causaron alta en la GN y un número similar se quedó en las unidades del Ejército, mientras que los demás decidieron causar alta en corporaciones policíacas y otros seguir con su vida cotidiana.
Finalmente agregó que, luego de la preparación que reciben en Peto, pueden ser trasladados a la Ciudad de México o San Luis Potosí a los centros de adiestramiento de la GN, donde por cuatro meses se capacitan con una malla curricular que tiene una serie de materias para convertirlos en guardias nacionales.
(Rafael Mis Cobá)