Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

CRIT se ha reorganizado para atender a sus 870 pacientes

Aunque el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) tuvo un severo recorte presupuestal, se ha reorganizado para poder seguir brindando servicio a los 870 pacientes que reciben atención, destacó ayer la directora de la institución, Claudia Ponce Miranda.

En rueda de prensa, en la que se presentó a la directora en cuestión, quien tomó el cargo el pasado mes de septiembre, ésta informó que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para seguir brindando atención a todos los pacientes, lo cual se ha logrado, aunque con cierta reorganización.

Lo que sí, es que el CRIT ha disminuido su personal de forma importante y la atención es menos personalizada que la que antes se daba, pues de 49 millones con los que estaba operando al año, se tuvo que ajustar este 2019 a funcionar con sólo 14 millones de pesos.

Explicó que se tenía un convenio con el Gobierno del Estado que se hizo en los tiempos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a través del cual se otorgaban recursos para la operación del CRIT. Este recurso estaba calculado en UDIS y, en los últimos años, correspondía a la cantidad de 49 millones.

Pero dicho convenio concluyó y hasta la fecha no se ha renovado. La actual administración, por tanto, no tiene ya la obligación de aportar dichos recursos y este año sólo hizo una donación a través del DIF de 10 millones de pesos. Igual el año pasado, que había un adeudo de 49 millones y el Gobierno del Estado sólo aportó 15 millones de pesos.

Mayor acercamiento

En este tenor, la directora del CRIT expuso que se tratará de tener un mayor acercamiento con la iniciativa privada, con las empresas, para que colaboren con la labor que lleva a cabo la institución, así como han organizado más actividades para recaudar fondos.

De igual forma, dijo que el CRIT está en total disposición de llegar a un nuevo acuerdo y poder establecer algún convenio con el Gobierno del Estado o con el DIF, y poder operar para dar atención a los pequeños que lo necesitan, pues reconoció que hay una lista de espera de unas 200 personas que necesitan algún tipo de rehabilitación.

“Hasta ahora no hemos tenido algún acercamiento, pero estamos en toda la disposición de hacer una alianza a favor de quienes necesitan el servicio”, expuso.

Súper recorte de personal

Destacó que el CRIT tuvo que reducir de manera considerable su planta laboral, tanto así que, por ejemplo, pasó de tener 3 médicos acompañantes en rehabilitación pediátrica a tener sólo 1, de tener 3 psicólogos a sólo tener 1. Además, dijo que se contaba con un tanatólogo y hoy no se cuenta con este especialista.

También prescindieron de los servicios de los asesores en pedagogía, ortopedia, pediatría, nutrióloga. De tener 12 terapeutas físicos pasó a tener sólo 6. Tenían 3 terapistas de lenguaje y ahora sólo cuentan con 1 y ya no cuentan con técnico en electro diagnóstico, entre otros recortes. Antes contaba con una ambulancia y ahora ya no la tienen.

Así, explicó que hoy cuenta con una planta de 33 trabajadores, incluyendo a la directora, y atiende al mismo número de pacientes que son 870, y dijo que a pesar de los cambios se sigue trabajando con mucha voluntad.

Cero terapias personales

Acompañada por la directora médica del CRIT, Erica Enríquez Elizalde, explicó que entre los cambios que se han registrado para poder dar el servicio y ante la disminución de la plantilla laboral, comentó que ya no hay terapias individuales, sino que todas se dan de forma grupal, salvo unas pocas que no se pueden dar de esta forma. De igual forma, algunas terapias ya no se dan porque, aunque se cuenta con los equipos, se carece del personal.

Destacó que el CRIT es el único espacio en la Entidad que ofrece atención integral infantil de diversas especialidades, como terapia pulmonar, hidroterapia, rehabilitación pulmonar, entre otras.

Mencionó que el costo de atención de un pequeño al año es de alrededor de 48 mil pesos y las familias sólo tenían que pagar en promedio unos mil 760 pesos, pues había terapias por las que incluso pagaban sólo 1 peso por sesión.

(David Rico)

Siguiente noticia

Aeropuerto