Con buena respuesta de la población, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) lleva a cabo desde el pasado 15 de octubre y hasta el 31 de marzo del próximo año la campaña estatal de vacunación contra la influenza estacional, informó el titular de la dependencia Mauricio Sauri Vivas.
El funcionario indicó que, en las tres Jurisdicciones Sanitarias, se reporta buena afluencia de personas en esta estrategia. Dijo que el listado de esas unidades puede consultarse en el portal web de la institución en la dirección www.salud.yucatan.gob.mx.
Adicionalmente, profesionales de salud de la dependencia llevan a cabo acciones de fomento de prevención en la población yucateca para poner en marcha medidas individuales y comunitarias para evitar contagios.
Entre quienes han recibido la dosis, la señora Guadalupe May Canul expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por esta campaña.
“Es una gran ayuda para nosotras que cada año nos vacunen porque es gratuita”, señaló después de recibir su dosis en el Centro de Salud Urbano de la ciudad de Mérida.
Medidas de higiene
El Secretario de Salud explicó que las medidas básicas de higiene no sólo contribuyen a prevenir la influenza, sino cualquier tipo de enfermedad que se contagie a través de las manos.
Por ello, invitó a la población a sumarse para adoptar hábitos de higiene saludables y aplicarlos en el domicilio, en los centros de trabajo y hasta en los sitios de recreación, sobre todo minimizando el contacto con personas enfermas.
Detalló que se debe guardar debido reposo cuando se tenga alguna enfermedad respiratoria y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, además de utilizar limpiador de gel a base de alcohol, cubrirse la nariz o la boca al estornudar con el ángulo interno del codo para evitar que las gotitas dispersen los gérmenes, y no usar la mano al cubrirse la boca porque luego, al tocar superficies de uso común, se propagan los mecanismos de transmisión.
Recordó que esta vacunación está dirigida a grupos tales como infantes de 6 a 59 meses de edad y adultos de 60 años y más, así como a los grupos de riesgo, entre los que se encuentran las mujeres embarazadas y personal de salud.
Asimismo, mujeres y hombres de 5 a 59 años de edad con alguna comorbilidad o factor de riesgo, que puede ser asma descontrolada, cardiopatías, diabetes mellitus descontrolada, VIH, cáncer, problemas renales crónicos y hasta obesidad mórbida.
En México, la temporada de influenza estacional inicia en la semana epidemiológica número 40 del presente año, concluyendo en la número 20 del 2020.
Por ello, la SSY, a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, mantiene una campaña con medidas de prevención.
Recomendaciones adicionales
Es importante evitar el contacto con personas enfermas, así como saludar de beso o mano, tocarse los ojos, la nariz y la boca, pues ésta es la manera como se propagan las enfermedades respiratorias y sus gérmenes. Es recomendable realizar diariamente limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia.
Estas últimas pueden consistir en picaportes, mesas, escritorios de los muebles y objetos de uso común que puedan entrar en contacto con secreciones respiratorias, incluyendo los juguetes y material educativo que se comparta en sitios escolares. Además, se sugiere ventilar los lugares cerrados. (Boletín)