Yucatán

Decenas de mujeres respondieron a la invitación del “Reto Rosa” que tuvo lugar en el Parque de las Américas para recibir donación de cabello, que será enviado a la Ciudad de México para apoyar a las mujeres que requieren de pelucas y que se encuentran en tratamiento de cáncer de mama, informaron ayer María José Chacón Canto y Lilia Beatriz Palma Pereira, del Grupo Reto Mérida.

En la inauguración del evento se destacó que, en nuestro Estado, el cáncer de mama y el cervicouterino registran una alta incidencia, por lo que se ofreció una plática para exhortar a las mujeres a explorar su cuerpo cada mes y acudir al médico en caso de detectar una bolita o síntoma en su cuerpo que pudiera tener relación con estos males.

También se les recomendó no consumir sopas con productos químicos o artificiales, protegerse con bloqueador de los rayos del sol, especialmente de las 11 a las 17 horas, ya que ambos son un factor que pueden generar cáncer.

Asimismo se recomendó hacer ejercicios de relajación para que el cuerpo pueda estar en equilibrio, en calma, lo que es sano para la salud.

La feria de ayer obtuvo una respuesta favorable, pues además de la donación de pelo se hicieron mamografías, mastografía, pruebas de VIH y ultrasonido de las 11 a las 18 horas, además de una caminata.

(Víctor Lara Martínez)