Yucatán

Un total de 33 personas concluyeron ayer el Diplomado “Detección temprana del autismo” con una duración de 120 horas y que fue impartido por el Dr. Carlos Marcín Salazar, bajo los auspicios de la Asociación Yucateca de Autismo (Centro Ayuda), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado.

Durante la entrega de las constancias, el Dr. Marcín Salazar comentó que un estudio epidemiológico hecho hace 3 años en Guanajuato encontró que 1 de cada 115 niños tiene autismo, pero ahorita hay otro estudio que dice que tienen esta condición 1 de cada 90, lo que significa que en Yucatán, donde hay 540 mil niños de entre 1 y 4 años, son casi 6 mil que tienen autismo.

En otras palabras, el autismo es una condición que se está incrementando, pero si se puede detectar a tiempo, es decir, si hay una intervención temprana exitosa y de calidad responsable, al año y medio de haber sido diagnosticados, los niños se pueden integrar a una escuela regular.

Estrategias diversificadas

Por su parte, la maestra Gladis Cárdenas Morales, coordinadora de Programas y Proyectos de Educación Especial de la Segey, dijo que cada año llegan a las escuelas más niños con espectro autista, y muchos de ellos no han sido diagnosticados, por lo que se requieren estrategias diversificadas para capacitar a los maestros a fin de que puedan darles la debida atención. Asimismo comentó que el Area de Educación Especial va a colaborar más estrechamente con los maestros para apoyarlos en el caso de que tengan casos de autismo entre sus alumnos, y para que tengan en cuenta que en cada niño hay también un proyecto de vida que necesita ser guiado y apoyado.

A su vez, la psicóloga Sandra Erosa Espinosa, directora general del Centro Ayuda, relató que muchas veces se les acercan personas pidiendo una capacitación más amplia en autismo, pero no la habían dado sino hasta hace 10 meses, cuando se inició este diplomado sobre la detección temprana del autismo, que fue impartido con dos días de clases cada mes. En la mesa principal estuvo también Carlos Romero Barrera, secretario de la directiva.

(Roberto López Méndez)