Yucatán

Apetecen 'chachachuajes” con amaneceres fríos

VALLADOLID, Yucatán, 21 de octubre.- En esta ciudad existe la costumbre de tomar atole con tamales o “chachachuajes”; al amanecer en los distintos puntos de venta de este producto de esta ciudad, la gente apetece estos productos para quitarse el frio e iniciar sus labores del día. Esto no es nuevo, desde ya hace varios años existe esta buena costumbre.

Ahora con los amaneceres fríos más se apetecen estos tamales y chachachuajes con el atole que puede ser dulce o salado; son varias las personas que traen este producto desde las primeras horas del día para que le gente los disfrute.

La mayoría de ellas son mujeres y vienen de las comisarías de Tahmuy y de Tesoco, y una que otra de otros poblados, incluso de esta ciudad. La elaboración de este producto fue aprendida por herencia, ya que ellas se dedicaron por varios años a la venta de atole y tamales.

Y es que estos productos no solo lo consumen gentes de esta ciudad sino que hasta los visitantes que llegan a nuestra urbe lo compran, y a muchos les gusta.

(Texto y foto: Manuel Vázquez Rivero)