TIZIMIN, Yucatán, 21 de octubre.- Arduos trabajos se están realizando en los dos panteones municipales para todo esté listo en la celebración de los Fieles Difuntos, los trabajadores de Servicios Públicos Municipales han aplicado la pintura tanto de los muros interiores y exteriores, se está llevando al cabo el desyerbe y se efectuará una fumigación. A la avenida Miguel Hidalgo y Costilla también se le dio el mantenimiento correspondiente.
Lo anterior fue informado por el director de Servicios Públicos Municipales, Raúl Monforte Osorio. Ante la cercanía del día dedicado a los Fieles Difuntos se están desarrollando tareas para recibir a todas las personas que acuden a visitar la tumba de sus seres queridos, por lo que se pintó las bardas, se llevó a cabo la limpieza del interior y se cambió la iluminación alrededor de los camposantos.
Esto a fin de que haya un orden en todas las personas que van a hacer tareas propias de limpieza de tumbas o de construcción, por lo que le tienen que informar a la Comuna o contratar gente que trabaja en el cementerio para tener una garantía de trabajo, o si optan por mandar a alguien en particular deberán pasar a Servicios Públicos Municipales a registrarse, a fin de conocer quiénes entrarán para evitar la pérdida de algún objeto, tal como crucifijos, floreros o nichos.
Entre tanta gente que entra se pierden algunos objetos y muchas veces le echan la culpa a la administración, para evitar estos malos entendidos esta ocasión se tomará esta medida, queremos estar informados.
Por otra parte, han iniciado a regularizar las tumbas, la intensión es saber exactamente cuántas propiedades hay, cuántos tienen títulos de los años anteriores, tanto en el cementerio general como en el nuevo; la regularización tienen un costo de 2 mil 556 pesos.
El problema es que los libros se perdieron y no existe el registro de las tumbas y nichos, así como propietarios, por lo que se están actualizando las tumbas, nichos y fosas para que los usuarios tengan la garantía de que son de su propiedad.
Se le recomienda a la gente ha acercarse en las oficinas de Servicios Públicos con los papeles que tengan para regularizarlos, ya sea de fosa, osario, o nicho para la tranquilidad de la familia.
En la cuestión de espacios, se están construyendo 80 fosas, más adelante se llevará a cabo la ampliación del cementerio “Jardín de la Paz”, en el camposanto antiguo se construyeron 10 fosas y se van a rescatar algunos espacios.
(Texto y foto: Efraín Valencia)