Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

La Habana, Cuba.- (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!) El bloqueo económico, comercial y financiero que durante casi 60 años el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a Cuba ha causado pérdidas millonarias en el turismo del archipiélago, según informaron altas autoridades del sector.

En la industria del ocio los daños ascienden a unos 38 mil 722 millones de dólares, siendo el turismo estadounidense el más afectado por las restricciones de su propio gobierno, señaló en declaraciones el ministro de Turismo de la mayor de las Antillas, Manuel Marrero Cruz.

En el primer semestre del 2018 Cuba recibió más de 67 mil visitantes de Estados Unidos, pero en igual etapa de este 2019, la cifra se redujo a unos 37 mil 400, además de que esas personas no pueden visitar la isla como turistas, pues lo tienen prohibido por ley y deben viajar acá con una de las 12 licencias que autoriza el departamento del Tesoro estadounidense.

En contraste con esas prohibiciones absurdas, la industria turística cubana mantiene su vitalidad y cada año crecen en miles las personas interesadas en llegar al archipiélago y conocer la realidad de su gente, así como su cultura e historia.

Fuentes del Ministerio de Turismo indicaron, no obstante, que el índice de llegada de visitantes extranjeros disminuyó en el primer semestre de este año, con respecto a igual período del 2018, sobre todo a partir de la prohibición el pasado mes de junio de la entrada de cruceros provenientes de Estados Unidos a los puertos cubanos, una de las medidas de recrudecimiento del bloqueo aplicada por la actual administración de Donald Trump.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, se aprecia un incremento de turistas de otros mercados, como es el caso de la Federación Rusa, país que en la primera mitad del pasado año aportó 82 mil 655, sin embargo hasta agosto del 2019, la cifra asciende a 92 mil 467. También reportan crecimientos Portugal, con un aumento del 110% de arribados y Argentina, cuya cifra de visitantes asciende de 8 mil 320 a 8 mil 939.

El venidero mes de noviembre inicia la temporada alta de invierno en las instalaciones hoteleras cubanas, y por ello el Ministerio de Turismo ha puesto en marcha la iniciativa Auténtica Cuba, con la cual especialistas, turoperadores y agencias de viaje han llevado la imagen de la isla a regiones tan diferentes como Polonia, Rumania, Italia, Colombia y Argentina, entre otros.

Canadá continúa como el mayor emisor de visitantes hacia el archipiélago cubano, aunque el auge del llamado Turismo cultural y de ciudad, con la capital y otras villas coloniales como epicentros de acción y el mantenimiento del confort y la excelencia del Turismo de Sol y playa, resultan un atractivo que se abre paso en el interés de cientos de personas.

Cuba llama la atención por sus atractivos de naturaleza para los amantes del senderismo y las actividades al aire libre, además de estar reconocida como una nación segura y tranquila; por ello los responsables de esta estratégica actividad continúan posicionando al país entre los destinos más solicitados a nivel internacional, aun cuando desde Washington sigan ideando obstáculos para evitar el desarrollo de una industria en constante crecimiento.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Turquía y Rusia acuerdan zona de seguridad.