TIZIMIN, Yucatán, 22 de octubre.- Cinco jóvenes emprendedores del Instituto Tecnológico de Tizimín participarán con el proyecto del cicatrizante “Lukubek” en la etapa nacional del evento “Estudiante de Innovación Tecnológica”.
En una visita realizada al alcalde Mario González González, los jóvenes presentaron este producto y se dio a conocer a los medios que dicha idea se presentará en un evento nacional a realizarse del 12 al 15 de noviembre en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, Zacatecas.
“Lukubek” es el nombre de este cicatrizante tradicional maya y recientemente el Instituto Tecnológico de Tizimín recibió la acreditación para participar con el proyecto en la etapa nacional denominada Estudiante de innovación tecnológica.
“En este evento se presentarán los mejores conceptos e ideas para competir la primera etapa fue local, luego a la etapa regional donde compitieron con estados como, Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, de todos ellos salieron los equipos que representarán a nivel nacional, ahora competirán a nivel nacional desde Tijuana hasta Chiapas, pero sólo los 56 de los mejores productos van a competir.
Es una competencia bastante fuerte, en la que los jóvenes se enfrentarán a términos físicos, financieros, jurados internos, empresarios que buscan la posibilidad de invertir en los proyectos y realizarán preguntas de toda índole”, reveló José Antonio Canto Esquivel, director del Instituto Tecnológico de Tizimín.
La idea de estos concursos es que los jóvenes sean empresarios, que sean generadores de empleos, el producto está en proceso de patentamiento, además de que se ha puesto a prueba con pacientes y se ha obtenido resultados satisfactorios.
Los jóvenes recientemente recibieron un reconocimiento por su destacada participación en la etapa regional celebrada en Comitán, Chiapas.
El proyecto surgió hace nueves meses. “Utilizamos plantas medicinales de la región, con el paso de las investigaciones utilizamos también miel por su poder cicatrizante que puede ser utilizado en pequeñas heridas para cicatrizarlas, pero la idea surge por los pacientes diabéticos”, reveló uno de los jóvenes emprendedores.
En el proyecto participan los futuros empresarios: Beatriz Pacheco, Yoailin Marrufo, Orlando Ciau, Jason Marrufo todos de administración; Héctor Ek, de la carrera de Biología, con el apoyo de los docentes; Azucena Alvarado Canché, del departamento de Ingenierías; Baltazar Loría Avilés, docente del Instituto tecnológico de Tizimín.
Por otra parte, se anunció la firma de compromisos con las preparatorias, el ITT y el Instituto Tecnológico de México para reducir el uso de plásticos dentro de las instituciones de nivel medio y medio superior, para posteriormente extenderlo a nivel comunidad; el evento se llevará al cabo a las 10 de la mañana.
El Alcalde apoyará a los jóvenes con los gastos del viaje, lo que agradecieron de manera reiterada, además de los apoyos en infraestructura que se llevan al cabo en el plantel a beneficio de la comunidad estudiantil.
(Efraín Valencia/ Edwin Farfán)