Con el lema “Pongamos fin a la polio”, Rotary Internacional conmemora hoy el Día Internacional de la Lucha contra ese mal con una caminata que partirá a las 5 de la tarde del Remate del Paseo de Montejo con dirección al Monumento a la Patria.
Alejandro Francisco Rivas Pintado, presidente del Club Rotario Mérida Itzaes, dijo que el propósito es alentar a los papás para que lleven a vacunar a sus hijos menores de 5 años, además de recordar que Rotary tiene como principal objetivo social esta campaña.
En el evento participarán también otras organizaciones que apoyan la campaña como Cero Oxido (de autos), Radio Experimentadores de Yucatán, A.C., Yucatán 4 por 4 (vehículos que entran en las brechas), Tribu sin Ley (agrupación de motociclistas), así como autoridades de los distintos niveles de gobierno y los 12 Clubes Rotarios de Yucatán.
Rivas Pintado informó también que los va a acompañar el conjunto de Los Méndez, porque hicieron una canción para recordar a las familias que vacunen a sus hijos y, por eso mismo, van a ser reconocidos como socios honorarios del club.
Asimismo, el directivo informó que van a presentar la Convención Nacional de Líderes Rotarios Rimex, que estará en Mérida por primera vez.
Mitos sobre las vacunas
En este punto, la Dra. Lina Marín, directora de salud del club, comentó que la gente tiene miedo de vacunar a sus hijos porque hay algunos mitos sobre las vacunas, pero deben vacunarlos porque gracias a la vacuna ya no hay polio en México; se considera que el último caso registrado fue en Jalisco en 1990. Sin embargo, en Nigeria, Pakistán y Afganistán sí se han dado casos, y si se llega a importar uno, es decir que alguien traiga de allá un caso, en 10 años podríamos tener en México 200 nuevos casos de polio.
Por su parte, César Gordillo Mena, secretario del club, dijo que el año pasado hubo un repunte de casos de esa enfermedad con 33, pero ya subió y este año ya se registraron 82, lo que se debe a que como Pakistán y Afganistán están en guerra, los equipos de vacunadores no pueden llegar a muchos lugares donde hay niños para inmunizarlos.
Agregó que la memoria colectiva ya se olvidó de los casos de los niños lisiados o tullidos, muchos de los cuales eran casos de polio, y por eso se ha perdido el miedo a esta enfermedad contagiosa.
En Filipinas
Dijo que hace 3 semanas hubo un brote de polio en Filipinas, donde desde hace más de 20 años se había erradicado, pero en el 2016 en ese país redujo su vacunación al 65% de la población infantil y, en el 2019, al 32%, lo que propició la aparición de ese nuevo brote. Por ello, en las 3 últimas semanas Filipinas ya vacunó a más de 13 millones de niños y niñas.
Alejandro Francisco Rivas Pintado hizo una invitación a la gente de que tenga un amigo rotario o que conozca la labor de los rotarios para que asistan a esta caminata, porque están todos invitados.
Finalmente los rotarios entrevistados dieron a conocer que en la página endpolio.org pueden hacer donaciones para esta causa internacional y que, por cada dólar donado, la Fundación Bill y Belinda Gates van a dar dos.
(Roberto López Méndez)