El investigador Carlos Baak Baak, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, dijo que en los últimos 20 años han incrementado las incidencias de enfermedades reemergentes.
En rueda de prensa para dar a conocer un curso de la Universidad de Oxford en la Universidad Autónoma de Yucatán, declaró que las enfermedades reemergentes son las que han vuelto a aparecer después que su incidencia había disminuido significativamente.
“El dengue es un ejemplo de una enfermedad reemergente, durante los años sesenta y setenta su vector Aedes Aegypti se encontraba erradicado, sin embargo, en los ochenta el mosquito regresó con todo su ímpetu y ocasionó una epidemia”, agregó.
Por ello se impartirá el curso “Infectología de Enfermedades Emergentes y Reemergentes”, del 4 al 8 y 11 de noviembre, en el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”.
En el curso se abordarán padecimientos que afectan a la población como dengue, chikungunya, zika, parásitos gastrointestinales, así como la forma en que se transmiten y su prevención, a fin de ayudar en su combate.
Adelantó que será un curso teórico-práctico, en el que realizarán actividades en escenarios reales de aprendizaje, entre ellas, toma de muestras biológicas a humanos, cerdos, aves de traspatio y murciélagos.
Internacionalización
También colecta de heces en animales y diagnóstico de parásitos en campo y colecta e identificación de mosquitos, posteriormente las muestras colectadas serán analizadas en los laboratorios de parasitología, biología y arbovirología.
Refirió que el curso es como parte del proceso de internacionalización de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se llevará a cabo esta actividad en conjunto con la Universidad de Oxford a fin de que participen investigadores, académicos, estudiantes y público en general.
Baak Baak explicó que el objetivo es promover la educación transnacional en el área de salud, asimismo actualizarse en temas de salud pública y dar a conocer investigaciones realizadas en el CIR.
Asimismo, se contará con la participación de tres investigadores destacados de la Universidad de Oxford: Arturo Reyes Sandoval, experto en el desarrollo de vacunas para arbovirus e infecciones parasitarias, así como Christine Rollier, líder en el área de pediatría, y Moritz Kraemer, especialista en enfermedades infecciosas.
(Rafael Gómez Chi)