Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Dzonot Carretero en estado de alarma

DZONOT CARRETERO, Tizimín, Yuc., 25 de octubre.- Javier Santos Puc Poot, comisario municipal, afirmó en entrevista con el POR ESTO! que Dzonot Carretero se encuentra en estado de alarma, porque en un mes se han registrado por lo menos 24 casos de dengue y chinkungunya, entre ellos está el suyo.

El comisario dijo que toda la comunidad debe participar en la limpieza de los sitios donde estos mosquitos se reproducen, ya sean terrenos baldíos, jardines y patios.

También señaló que a pesar de que el 70% de las calles están pavimentadas, el 30% no lo están y ahora con esta temporada de lluvias se encharca el agua y es donde los moscos ponen sus huevecillos.

Pese a ello, reconoció que las autoridades no los han dejado solos y cada uno de los casos ha sido atendido a tiempo, siendo canalizados al Hospital General, pero el problema es que existen probabilidades de que el número de personas contagiadas por el piquete de este mosco aumenten, agregó Javier Santos.

En su vivienda, de donde no puede salir a la calle por restricción médica, habló de lo que ha vivido durante ya más de tres semanas.

“Ya van como tres semanas que estoy padeciendo de fiebre alta y articulaciones, son los síntomas de chicunguya, aparte de eso se me complicó porque me dio neumonía, entonces, ya me han atendido, me hospitalizaron y apenas me dieron de alta, me recomendaron reposo absoluto; en nuestra comunidad existen estos caso de dengue y chicunguya por el mosquito transmisor, hay muchas personas que padecen de esta enfermedad, últimamente Dzonot Carretero está en estado de alarma, yo creo que debemos tomar mucha conciencia en la limpieza de nuestros terrenos, participar como comunidad, porque el municipio está dando todo de su parte, pero lo que nosotros debemos hacer es dar el primer paso, que se pueda trabajar en coordinación”, dijo.

Son 24 casos en menos de un mes

“Existen más o menos como unos 24 casos en menos de un mes, dengue clásico y hemorrágico, los enfermos están entre bebés de 5 a 11 meses, de un año y dos años y de ahí seguimos con las personas jóvenes de 15 a 20 años y adultos mayores sólo ha habido tres casos”, explicó.

Dijo que los síntomas son diversos y explicó lo que a él le ha tocado vivir con esta enfermedad ocasionada por el mosco transmisor.

“Primero sientes como que se te empieza a calentar la cabeza, hay mareos, te duelen los huesos, son diferentes síntomas, por ejemplo, en mi caso era también calentura, y ya cuando se te quita te salen unas manchas en todo el cuerpo, eso ya es síntoma de que tienes el dengue, aunque ya después de que me hicieron los análisis salió que era chicunguya; fui a una reunión a Palacio Municipal y estaba lloviendo, entonces con mi calentura que traía pues me dio neumonía, en todos estos casos sabemos que el mosquito está haciendo de las suyas en nuestra comunidad”, refirió.

Todos deben participar para combatir al mosco

“Necesitamos como comunidad participar, dar de nuestra parte, porque no todo lo va a dar la comisaría, el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado, me refiero a la limpieza, eso es lo que más nos urge, el chapeo, nos han fumigado como unas cuatro veces sólo en este mes, las escuelas se han unido, los comités de padres de familia han hecho un llamado para que limpien las escuelas, hemos recibido el apoyo del Sector Salud”.

Lamentablemente, Puc Poot admite que el número de casos de chicunguya o dengue podrían aumentar, principalmente en los más pequeños, pues la población rebasa los cinco mil habitantes.

“Aquí somos 5 mil 062 habitantes, hasta este momento existe una probabilidad de que los casos aumenten si nosotros no combatimos esto, tenemos la fortuna de que este problema se ha tratado a tiempo, porque a las familias se les ha dado la información a tiempo, cuando tengas los síntomas no te mediques, acude al Sector Salud y es por eso que se ha controlado y no tenemos casos de muertes por estas enfermedades, se han canalizado de inmediato al Hospital San Carlos y ahí son atendidos e internados, como en mi caso, además mi concuño, mis dos sobrinos, hicieron casi dos semanas en el hospital porque perdieron las plaquetas, entonces, esto si es muy peligroso si no se atiende a tiempo”, indicó el entrevistado.

En esta comunidad han llevado a cabo programas de descacharrización, de fumigación, pero el problema aún sigue en las calles que no están pavimentadas, pues el agua se encharca y ahí el mosco pone sus huevecillos, afirma el comisario Javier.

“En el mes de mayo nos invitó el Ayuntamiento para movilizar a la comunidad y descacharrizar y fumigar, posteriormente cuando empezó la temporada de lluvia y arreciaron en septiembre, es cuando empezaron los casos del dengue y chicunguya clásico y hemorrágico, y después el Ayuntamiento otra vez convocó al pueblo y la gente participó y cuando se vio que los casos iban en aumento, el IMSS a nivel estatal vino a ver y confirmaron que era real lo que estaba sucediendo y están dando pláticas en escuelas, a la comunidad, si se ha hecho de todo y lo único que falta es que se limpien los terrenos”.

Calles encharcadas, tema de todos los días

El comisario municipal dijo que otro de los problemas es que hay calles que siguen siendo de tierra y en tiempos de lluvia se llenan de charcos.

“Eso es el tema de todos los días aquí en nuestra comunidad, yo creo que necesitamos el mejoramiento de nuestras carreteras, porque hay muchísimos charcos y, creas o no, el mosquito pone sus huevos ahí y sí perjudica, yo creo que hay muchísimo trabajo que hacer en nuestra comunidad de parte de nuestros líderes municipales, porque como hay mucha lluvia las calles están llenas de agua, recientemente recibimos de parte del Ayuntamiento el apoyo de unos 800 metros de calles pavimentadas que estaban peores que estas que tú ves, y vamos a decir que Dzonot Carretero tiene un 70% de calles pavimentadas y un 30% son las que están encharcadas, ahora, eso no quiere decir que todo está bien, no, hay muchísimos baches y como comisaría hemos hecho lo que podemos hacer, hay muchos que se hacen aguadas y necesitamos que por lo menos se nos bacheen, porque desde el mes de marzo lo hemos solicitado, pero no nos ha llegado la ayuda”, concluyó diciendo Javier Santos Puc Poot, comisario municipal de Dzonot Carretero.

Cabe señalar que el titular de la comisaría reconoció que no han sido dejados solos por las autoridades, pero que aún siguen estando en estado de alarma, mientras que por otro lado, el reportero del POR ESTO! acudió a la Unidad Médica Rural número 6 del IMSS, en donde el médico dijo que no estaba autorizado para dar a conocer esa información, por lo que nos comunicó vía telefónica con su jefe Alejandro Pérez Aguilar, encargado de la Zona II, y este funcionario sugirió acudir al área de Comunicación Social, ya que tampoco estaba autorizado para hablar sobre el tema.

(Texto y fotos: José Luis Díaz Pérez)

Siguiente noticia

Gobierno de Trump separó de sus familias a 1,556 niños más de lo informado