“P’uruxón Cauich”, personaje icónico del municipio de Tahmek, cuya canción popular hace referencia a los desamores que experimentó con una tal “x’Pet”, tuvo ayer por primera vez su propio altar en la Muestra del Janal Pixán celebrada en la Plaza Grande de esta ciudad.
“P’uruxón Cauich/ nacido en Tahmek/ un pobre winik/ con cara de pek”, dice la primera estrofa de esta canción popular de autor anónimo y que ha sido divulgada en eventos culturales y artísticos en Yucatán y en otras Entidades del país.
Para resaltar al personaje, el Ayuntamiento de Tahmek (lugar del abrazo fuerte) mandó imprimir una lona con la letra completa de la canción y la colocó a la entrada de la casita de paja donde se instaló el altar.
Incluso, en la mesa del altar, que visitó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se colocó la fotografía de Sebastián Cauich, presunto protagonista de la curiosa, singular historia, según explicó la alcaldesa de Tahmek, Neida María Heredia Leal, acompañada por la profesora Mirna Galaz Hu.
La presidenta municipal se encargaba personalmente de explicar a los visitantes la versión sobre el surgimiento de la historia “P’uruxón Cauich”, cuyos familiares todavía viven en la comunidad.
–No se sabe a ciencia cierta quién hizo la letra de la canción, pero lo que sí sabemos es que una orquesta la comenzó a interpretar en la localidad y en otras poblaciones hasta que se volvió algo muy conocido y emblemático de Tahmek, expuso.
Indicó que el señor Sebastián Cauich, cuya fotografía se colocó en el altar, fue el supuesto personaje de la historia, quien según los pobladores era una persona muy popular y con liderazgo, al grado que fue presidente municipal de la población.
Agregó que actualmente, en Yucatán y fuera de él, cuando se menciona al “P’uruxón Cauich”, inmediatamente se le relaciona con Tahmek y es eso algo de tomar en cuenta porque de alguna manera promociona a la localidad en el ámbito turístico y cultural.
Tahmek se ubica a 40 kilómetros de Mérida y registra una población de más de 4 mil personas.
La letra completa de la canción es la siguiente:
P’uruxón Cauich
nacido en Tahmek
un pobre winik
con cara de pek,
Desde muy dziriz
su papá, don Zotz
lo dejó colís
de tanto uasc’op.
Ya grande el dziriz
quiso hacerle loch
a la linda x’Pet
de la hacienda X’Tho.
–¡Ay foo! –dijo x’Pet–,
yo no estoy tan poch
para que un x’werek
venga a hacerme loch.
Si tú estás tan poch
de hacerle a alguien loch
vete a tu otoch
y abraza tu chich.
Puruxón Cauich
no lo quiso hacer
y el pobre winik
hecho un chile ik
regresó a Tahmek
con cara de pek’.
(Rafael Mis Cobá)