Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Yucatán

A dar obras con calidad o no se les pagará

Al entregar acciones de vivienda para más de 500 beneficiarios de tres municipios, el Gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió a los constructores de las obras que tienen que entregarlas con calidad o de lo contrario no se les pagará por el trabajo.

“Las acciones no las hará el Gobierno del Estado, estamos contratando empresas responsables, eso no exime que haya un problema, como que se cuartee la habitación, que no pusieron la puerta, que a lo mejor no funcione el baño, pero no se preocupen, ustedes lo reportan, vamos a ver al constructor y que lo arregle, si no, no le pagamos”, dijo en Mama.

En el segundo día del arranque de su segundo año de gestión, Vila Dosal encabezó una intensa gira de trabajo de ocho eventos, incluido uno por la noche en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, así como por varios municipios del Sur de la Entidad.

Encabezó tres eventos en Mama, Chapab de las Flores y Tecoh para entregar certificados del Programa Vivienda Social 2019 que se puso en marcha el pasado fin de semana; inauguró varios tramos de carreteras, así como la tercera etapa de un jardín de niños en Mama, acompañado por los Secretarios de Desarrollo Social y de Obras Públicas, Roger Torres Peniche, Virgilio Crespo Méndez, así como la de Educación, Loreto Villanueva Trujillo.

La inversión de los municipios de la gira de ayer ascendió a 31.2 millones de pesos para 587 certificados que benefician a igual número de familias, distribuidas en 80 para Mama, cien para Chapab y 407 para Tecoh.

El más grande rezago

En sendos mensajes que envió a la población en los tres lugares donde entregó los certificados de las viviendas, el mandatario apuntó que “el más grande rezago en Yucatán es la falta de una casa adecuada”.

“Hay familias que no tienen un baño y tienen que ir al patio; hay quienes viven en hacinamiento, como decimos acá, achocados, viven en un cuarto todos y se casan los hijos y llegan a vivir ahí los yernos y las nueras y luego empiezan los pleitos, ¿sí o no?”, señaló.

Por ello, indicó que “estamos haciendo cuartos, baños, techos, pisos y cocinas porque muchos cocinan con leña y eso acarrea problemas de salud que se pueden evitar”.

Recordó que el programa comprende 17 mil acciones de vivienda que nunca antes se habían hecho. “Y aquí, en Mama, con el apoyo de la presidenta, son 80 acciones, pero lo hacemos diferente a otros gobiernos, que se lo daban a los de su partido, a los que ayudaron, a los de la campaña, y si eran del mismo partido los mismos apoyos les tocaban a los de siempre”.

Censo casa por casa

Señaló que en cada municipio se hizo “un censo casa por casa y entramos a ver si tenían techo, piso, hacinamiento, baño, hicimos un listado y qué pasa ahora, son 80 acciones porque es para lo que nos dio el dinero, nunca se había realizado así acá”.

“Hoy vamos en esa lista del uno al ochenta, nos queda claro que no vamos a poder ayudar a todos, pero lo que sí vamos a garantizar es que no se apoya a los mismos, el próximo año la lista va del 81 en adelante, y les pido que tengan calma, el programa durará los seis años de gobierno”, indicó.

Tengan paciencia

“Y si no les toca, esperemos que los próximos gobiernos le entren, hay que tener paciencia”, dijo y reiteró que los apoyos ya no se reparten ni por colores ni por partidos, sino a los que de verdad lo necesitan.

En sus intervenciones, mencionó los beneficios de programas como “Médico 24/7”, “Médico a Domicilio”, Peso a Peso, así como la entrega de uniformes y útiles escolares, los créditos de MicroYuc, el apoyo alimentario, y reiteró que esto continuará a lo largo del sexenio.

El último punto de la gira fue Tecoh, donde entregó la mayoría de los certificados de la gira de ayer con 407 familias beneficiadas con techos, pisos, estufas, nuevas habitaciones, entre otras acciones de vivienda.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Codhey se capacita y sensibiliza sobre Trastorno de Espectro Autista