La drástica reducción presupuestal al campo mexicano ocasionará una caída importante en la producción agropecuaria y, con ello, el riesgo de generar una creciente inestabilidad social, advirtió ayer el dirigente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, quien expuso que ante esa situación pedirá al Gobierno Federal que rectifique su propuesta para lo cual presentará un documento al Congreso local, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.
En conferencia de prensa realizada en el Salón de la Mujer, en la que participaron dirigentes de la CNC local, representantes de asociaciones de productores y diputados locales, Torres Rivas sostuvo que quitar recursos al agro impactará en forma directa en la economía de las familias del campo.
Resaltó que la disminución del proyecto de presupuesto para el año próximo es sumamente preocupante, porque significa el riesgo de pasar de un estado mínimo a un estado ausente e irresponsable ante la pobreza.
Un 29.3% menos para Yucatán
Expuso que en el campo mexicano vive el 25% de la población y sólo se le pretende asignar el 5.4% del gasto total, lo que resulta grave debido a que se limitan programas con impacto productivo operados a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En el caso específico de Yucatán, recordó que el presupuesto se reduce de 65,434.9 millones de pesos en este 2019 a 46,253.1 millones de pesos para el 2020, lo que significa una disminución del 29.3%.
Resaltó que las organizaciones firmantes del documento que presentará ante las instancias señaladas buscan fortalecer el desarrollo sectorial y regional, con proyectos productivos que integren las diferentes modalidades de tenencia de la tierra, su capacidad productiva, con un papel determinante en el reparto y solución de conflictos agrarios y de agua para generar estabilidad y paz social.
–Resulta fundamental trabajar con recursos suficientes por un campo ordenado con seguridad jurídica para todos los que viven en el sector rural, puntualizó.
Confiamos en que mediante el diálogo constructivo con las autoridades, los legisladores federales y las organizaciones de productores –aseveró–, lograremos generar los acuerdos que permitan por encima de colores políticos, reconstruir el presupuesto para el campo en beneficio de la población más vulnerable y de la estabilidad social y política del país.
Sectores afectados
Al abundar sobre el panorama estatal, precisó que el presupuesto considera menos dinero para apoyos a agricultores, ganaderos, pescadores o programas de sanidad, así como el apoyo a la comercialización, investigación, fertilizantes, entre otros rubros.
Sostuvo que el único incremento que se considera en el presupuesto corresponde al capítulo 1000 que se refiere a sueldos y prestaciones para la burocracia, para el que se propone un aumento de un millón 987 mil pesos, es decir un 2.78%.
De igual forma intervinieron para avalar la postura del tricolor los dirigentes de la Federación Agronómica del Estado, Francisco Martín Gamboa; de la Untrac, Juan Medina Castro y del Sistema Producto Chile, Fredy Ríos Urcelay.
También estuvieron presentes las diputadas Lila Frías Castillo, Janice Escobedo Salazar, Warnel May Escobar y Marcos Rodríguez Ruz; el presidente de la FENAMM Yucatán, Sansón Palma Santos; el delegado especial de la CNC, Javier Michel Díaz; el presidente de la Asociación de Ganado Bovino, Evelio Eb Chalé, así como representantes de diversas agrupaciones del campo.
(Rafael Mis Cobá)