Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Nafin anuncia el Programa Impulso Yucatán

Nacional Financiera anunció ayer facilidades para el financiamiento en Yucatán en diversos renglones con tasas de interés preferenciales y condiciones que favorezcan el desarrollo y la generación de empleos, así como también un programa denominado Impulso Yucatán, cuyo objetivo es apoyar a los sectores estratégicos como electrónicos, nanotecnología, robótica y aeroespacial.

En conferencia de prensa, el director general adjunto de Promoción Institucional de Nafin, Said Saveedra Bracamonte, subrayó que el objetivo es impulsar la región Sur-Sureste mediante un trabajo conjunto entre empresarios, gobierno, academia, centros de investigación e instituciones financieras.

–Es parte de una estrategia para generar un mayor contenido nacional en el país para lograr más y mejores empresas, así como impulsar la exportación e incrementar la sustitución de importaciones en términos de bienes intermedios y generar empleos mejor pagados, agregó.

Condiciones favorables

Sostuvo que, para ello, se incrementará la penetración de financiamiento a la pequeña y mediana empresas como complemento de la banca comercial con créditos desde 150 mil pesos hasta 5 millones con tasas de 15.5 por ciento fijas.

Destacó condiciones favorables como cero penalización por pronto pago, eliminación de la famosa comisión por apertura y en financiamiento de 2.5 millones hacia abajo no se requiere garantía real, basta con un aval y obligado solidario para la obtención del financiamiento.

Indicó que, de acuerdo con el comportamiento que se han registrado en los primeros meses del año, los programas de crédito que desarrolla Nafin en la región Sur de México, se estima que al finalizar el 2019 la canalización de recursos crecerá alrededor de 6% respecto de los otorgados en el 2018.

Saveedra Bracamonte señaló que previamente se reunió con empresarios locales y funcionarios para revisar los avances regionales que se tienen y analizar la posibilidad de que se acelere el fortalecimiento económico de los distintos sectores productivos.

Estimó que, al concluir el presente año, Nafin tenga un crecimiento nacional de saldo en cartera y colocación de 6 por ciento respecto al año anterior (15 mil millones de pesos aproximadamente); y de un 7 por ciento en la cantidad de empresas apoyadas (aproximadamente 7 mil empresas).

Observó que debido a la actividad industrial, comercial y de servicios que esta región del país concentra, Nafin materializa programas de fomento económico basado en apoyo a las necesidades de sectores específicos y estratégicos, tales como: agroindustrial, servicios turísticos, energía renovable, textil, metalmecánica, servicios médicos y productos para madera.

Potenciar regiones

Said Saavedra señaló que la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es trabajar con los gobiernos de los Estados, “tenemos un Programa Impulso en cada uno de los Estados (30 de ellos ya están firmados), donde Nafin aporta recursos para potencializar, un poco más de 10 veces por cada peso, lo que la Entidad haya contribuido. De esta manera se generan importantes bolsas que permiten que la banca comercial llegue a las empresas que requieran el financiamiento”.

Agregó que no sólo se colocan créditos, sino que se hace de manera responsable, “por eso involucramos a nuestra área de Capacitación y Asistencia Técnica que nos permite ofrecer cursos en línea, en términos de cómo atender un negocio, cómo desarrollar un plan estratégico o de crecimiento, porque son decisiones importantes que las empresas deben tomar antes de que tengan repercusiones”.

Reiteró que el esfuerzo que realiza Nacional Financiera es potenciar a las diferentes regiones del país para crear más y mejores empresas que generen a su vez más y mejores empleos.

Por su parte, Adrián Plata, director regional Sur, señaló que el Programa Impulso Yucatán, que próximamente será lanzado en el Estado, tiene como objetivo apoyar a los sectores estratégicos de Nacional Financiera que, principalmente, son sectores industriales tradicionales, como son: calzado, plásticos, electrónicos; y los tecnológicos, como la nanotecnología, la robótica, la aeroespacial; adicionales a las vocaciones estatales (agroindustria, turismo, comercial).

Los créditos a los que se podrá tener acceso a través de este programa serán desde 150 mil y hasta 5 millones de pesos, a un plazo de tres años para capital de trabajo, y cinco para activos fijos.

El evento también tuvo como propósito presentar a Adrián Plata Monroy como director Regional Zona Sur. Plata Monroy es graduado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Licenciado en Administración. Programa de Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade) y Especialización en Dirección Financiera por la Universidad Iberoamericana.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Favorecieron a 12 empresas yucatecas y 4 Ayuntamientos