El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (Teey) y el Indemaya firmaron ayer un convenio de apoyo y colaboración institucional que abrirá la puerta a la participación, al reconocimiento de los derechos políticos y a la agenda específica de los indígenas mayas yucatecos.
Este documento, firmado por Armando Valdez Morales, magistrado presidente del Teey, y el director general del Indemaya, Dr. Eric Eber Villanueva Mukul, establece formalmente que servirá para la organización y desarrollo de programas y actividades relacionadas con el ejercicio de los derechos políticos de las comunidades mayas en Yucatán.
En cumplimiento de su parte, el Teey creará canales de consulta y sugerencias para brindar atención a las necesidades de información, orientación y seguimiento de los trámites administrativos y jurisdiccionales en materia electoral que se brindan, a la población maya-hablante del Estado de Yucatán.
También desarrollará acciones encaminadas a facilitar la información, sensibilización y comprensión de los temas propios de la administración de justicia electoral y de los servicios jurisdiccionales para las personas de las comunidades indígenas mayas del Estado.
Canalizará al Indemaya en caso de que el asunto lo requiera, las solicitudes que correspondan a las comunidades indígenas, entre otras.
Y por parte del Indemaya se establece que dará apoyo en la certificación de las personas maya-hablantes del Teey para la posterior formación del personal en lengua maya. Asimismo, dará colaboración para la ejecución de los programas enfocados a las comunidades indígenas mayas; brindará asesoría en el diseño de estrategias específicas a dichas comunidades.
Asesorará en la señalética en la lengua maya y en la traducción de textos jurídicos y/o guías de apoyo, así como en la traducción de mensajes institucionales y de difusión en derechos políticos en lengua maya.
Igualmente brindará, cuando se le requiera, asesoría en materia de derechos de las comunidades indígenas mayas, así como capacitación y sensibilización a personal del Teey.
Acciones claras y contundentes
Hay que comentar que en su intervención, el Magistrado Valdez Morales expresó que para la construcción de la democracia no se requieren solamente buenos deseos, sino acciones claras y contundentes, por parte de los diferentes actores, operadores y liderazgos que participan en el escenario nacional, resaltando que cuando se realizan de manera conjunta, asociada y estratégica, dichas acciones resultan altamente eficaces. Asimismo, afirmó que este convenio permitirá el enriquecimiento de los conocimientos y las capacidades para poder llevar a cabo sus tareas de forma más eficaz.
Difundir estos derechos
Por su parte, al interpretar la trascendencia del convenio, el Dr. Villanueva Mukul dijo que abrirá la puerta a la participación y al reconocimiento de los derechos políticos de los indígenas mayas yucatecos, y expresó que estos derechos deben ser difundidos para que los indígenas, en los procesos electorales tengan una participación más efectiva y apegada a derecho. También comentó que a pesar de que muchos indígenas participan activamente en el proceso electoral y en el proceso de construcción de los órganos de representación, se debería formalizar el reconocimiento y defender la agenda indígena
(Roberto López Méndez).