Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Urge resolver problema del ambulantaje en Chichén

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, señaló ayer que urge una acción contundente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para remediar el problema del ambulantaje en Chichén Itzá que cada día es más grave.

“Urge que el INAH meta las manos y que se vuelva un facilitador y genere una acción contundente, pues el ambulantaje se ha vuelto un problema que da una pésima imagen y hablamos de gente que entra y sale por la misma puerta del instituto”, expuso.

Dijo que se habla de hasta 3 mil ambulantes y que es de suma importancia tomar acciones porque la molestia que generan repercute en mensos visitantes, lo que se conjuga con la situación actual de recortes para la promoción.

Agregó que incluso hay quejas de los turistas del acoso e incluso amedrentamiento del que son objeto por parte de los ambulantes y del “tiradero” que tienen.

“Además, los ambulantes entran a la zona por las puertas del INAH y urge que se resuelva ya este problema”, expuso.

Mercancía china

Salum Francis dijo que, además, lo que se vende ya no son artesanías de la región, sino que todo es chino y quitando este tipo de productos habría que ver cuántos son auténticamente artesanos.

“Si se quita todo lo chafa y lo chino habría que ver cuántos artesanos quedan de verdad”, expuso.

En este sentido, el Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, dijo que muchos huéspedes se quejan de la situación que viven en Chichén Itzá con el ambulantaje, por lo que dijo que lago se tiene que hacer ya con este problema.

Dijo que el problema, además de lo mal que lo pasan los visitantes, es que se llevan esta mala imagen y la transmiten a otras personas, quienes probablemente decidan no visitar la zona.

Añadió que en pocos lugares que son considerados una maravilla del mundo se da este tipo de situación tan lamentable.

“SI Kukulcán estuviera ya los hubiera apaleado como Cristo apaleó a los vendedores en el templo”, expuso.

Ambos líderes empresariales fueron entrevistados sobre el tema en la presentación de los festivales del Pulpo en Río Lagartos y de Las Grutas en Tekax.

(David Rico)

Siguiente noticia

Resaltan importancia de la heroica revista POR QUÉ?