“El universo de Leonardo da Vinci”, un recorrido con duración de 2 horas mediante el cual se podrán conocer treinta máquinas del famoso inventor, pintor, escultor y arquitecto italiano, se inauguró anoche con una bienvenida que recordó el janal pixán y las costumbres yucatecas.
Rafael Echazarreta, presidente de la Fundación Echazarreta, dio la bienvenida y señaló que se trata de una exposición científica y tecnológica que desarrolla una experiencia educativa, porque es la base del conocimiento y del crecimiento como sociedad, como un país más unido, fortalecido y fuerte.
Dijo que la fusión de las culturas mesoamericanas es la máxima identidad que tenemos como individuos y colectivo, es nuestro interés, la raza cósmica, la que se nutre del conocimiento, es el humanismo, y eso es lo que llevó a este genio de genios a desarrollar una sabiduría y una inteligencia orgánica.
Centro del mundo
Da Vinci va más allá de las matemáticas, fue un hombre que pudo darse cuenta de que el humano es el centro del mundo, pero no el centro de la vida propia, sino el humanismo, la forma en cómo compartimos una visión.
La exposición se abre hoy al público y permanecerá hasta el próximo 30 de enero del 2020, ya que se trata de una oportunidad de hacer llegar la cultura a las nuevas generaciones, de una forma interactiva.
La muestra se divide en cuatro salas tematizadas acorde con los descubrimientos e inventos de Da Vinci. Además de poder ver las máquinas provenientes del Museo Leonardo da Vinci de Florencia, Italia, también se disfrutará de proyecciones que explicarán lo que Da Vinci realizó, los acontecimientos históricos que lo llevaron a desarrollar cada proyecto y por qué los hizo.
La exposición es traída por la Fundación Echazarreta, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno de Italia.
Los recorridos durarán dos horas y serán guiados, los boletos tendrán un costo de 100 pesos para adultos, jóvenes y niños, además habrá recorridos nocturnos con costo de 200 pesos, y se pueden adquirir en tiendas departamentales, los teatros Fantasio, Peón Contreras, Daniel Ayala y Armando Manzanero.
Los horarios serán de lunes a domingo, de 10:00 a.m. a 20:00 horas, mientras que los recorridos nocturnos serán jueves, viernes, sábado y domingo con horarios de 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30 horas. La exposición está ubicada en la calle 60, donde estaba localizado el Costco, a un lado del Tecnológico de Mérida.
Se adelantó a su tiempo
La inauguración se dio con una escenografía especial, equipo multimedia, objetos y proyecciones para conocer la vida y obra del artista. La entrada es por una especie de “túnel del tiempo” y, una vez ahí, se podrá admirar la bicicleta diseñada por el genio, el traje de buzo, la primera perforadora, el hornitóptero vertical, entre otros. Habrá una proyección de satélite del espacio profundo en la entrada que simula que uno viaja a la Florencia del siglo XV, donde vivió Leonardo da Vinci.
Leonardo da Vinci fue una figura icónica del Renacimiento, que legó toda una serie de inventos e investigaciones en diversas disciplinas que hasta hoy en día podrían considerarse invenciones futuristas.
El genio sabía de pintura, anatomía, arquitectura, paleontología, filosofía, ingeniería, botánica, poesía y música, además de ser un inventor prolífico.
La Fundación Echazarreta es un organismo creado hace más de 15 años por la familia Echazarreta, quienes decidieron destinar parte de su tiempo y recursos a favor de la promoción del arte, pero sobre todo de los artesanos mexicanos y latinoamericanos.
Anoche estuvieron en la inauguración la presidenta de la Cruz Roja en Yucatán, Michelle Byrne John de Rodríguez; el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y un representante de la Dirección General del Conafe.
(Rafael Gómez Chi)