Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Continúa la venta de ranitidina aquí, pese a su toxicidad

Aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió suspender el consumo, la fabricación y comercialización de medicamentos con ranitidina, luego de confirmar que contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer, este medicamento se sigue vendiendo en farmacias sin ninguna restricción.

En días pasados, la Cofepris emitió un comunicado en el que solicitó al personal médico no prescribir medicamentos que contengan ranitidina, a las farmacias y distribuidores los instruyó para que dejen de comercializarlos, y a los titulares de los registros sanitarios suspender la fabricación, distribución y venta de esos productos.

No obstante, en un recorrido por varias farmacias de la ciudad, el reportero pudo constatar que este medicamento se sigue vendiendo sin restricciones y, de hecho, los empleados no están enterados de las órdenes dictadas por la Cofepris.

Los medicamentos con ranitidina, ya sean genéricos o de patente, se comercializan sin problemas.

En una de las farmacias se pudo constatar, por ejemplo, que en la marca propia de la cadena la presentación de 150 miligramos se vende en 19 pesos y, la de 300 miligramos, en 30 pesos. La de patente, de marca Ranisen y de 150 miligramos, se vende en 110 pesos.

Se consume mucho

De igual forma, los empleados de las farmacias comentaron al reportero que algunas personas la siguen comprando, pues al parecer tampoco saben de esa disposición; comentaron que este producto se consume mucho, sobre todo en la marca genérica porque es de precio muy accesible.

El pasado martes la Cofepris pidió suspender la fabricación, comercialización y consumo de los medicamentos con ranitidina, con base en la información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y de las redes de información de las agencias regulatorias, según indicó.

Informó que “se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto”.

La ranitidina es uno de los medicamentos más recetados y utilizados para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison; el producto de venta libre se emplea para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.

El documento emitido por la Cofepris el martes pasado exhorta a la población en general a evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.

A la población que consume ranitidina de venta libre deben considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición.

(David Rico)

Siguiente noticia

Licitarán obras en mercados Lucas de Gálvez y San Benito