Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán

Yucatán, con sustantivos avances en desarrollo sostenible

Gemma Santana Medina, directora para el Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República, aseguró que Yucatán es de los Estados que más ha avanzado en el cumplimiento de estos objetivos, pero aún así hay que trabajar mucho más para poder abatir las desigualdades.

La funcionaria estuvo ayer en el Segundo Encuentro “Perspectiva del sector privado acerca de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad a la luz de la Agenda 2030”, evento en el que habló de varios temas con respecto al cumplimiento de estos objetivos.

En general, dijo que el tema de la accesibilidad es uno de los retos que hay y, en este sentido, aseguró que tanto el Gobierno Federal como los gobiernos estatales deben destinar más recursos para este tema y añadió que el gobierno debe trabajar de la mano con la iniciativa privada y este es uno de los temas para lograr mejores resultados.

Riqueza mal distribuida

Además, dijo que abatir la desigualdad es uno de los mayores retos, pues dijo que actualmente hay una mala distribución de la riqueza. Por ello, señaló que se debe integrar la visión de desarrollo sostenible, de cuidado y saneamiento del agua, de cuidado al medio ambiente.

“Hay que trabajar a nivel local y federal en el cuidado del agua y creo que a nivel federal se están haciendo esfuerzos importantes y debemos trabajar a corto plazo para que las comunidades puedan sanear sus propias cuentas y fuentes de agua”, expuso.

En el caso de Yucatán, dijo que el Estado debe poner atención en el objetivo 10 de la agenda y que tiene que ver precisamente con la reducción de las desigualdades, además del objetivo 11 que tiene que ver con generar ciudades más sostenibles y bien planificadas.

No obstante, dijo que es un problema a nivel nacional, ya que muchas ciudades no han sido correctamente planificadas y ahora se debe de tener una visión que considere de manera transversal el factor ambiental.

Dijo que la agenda a nivel mundial contempla este enfoque en sus tres dimensiones del desarrollo, planear con un enfoque de derechos y de impacto ambiental.

En cuanto al Segundo Encuentro “Perspectiva del sector privado acerca de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad a la luz de la Agenda 2030”, el objetivo es crear un documento que retrate el estado que guarda el sector privado en Yucatán con respecto a los Derechos de las Personas con Discapacidad, previstos en la Convención para las personas con discapacidad, así como en la Agenda 2030.

Convocantes

El evento fue convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán como sedes locales, así como el Gobierno Federal, Agenda 2030, Un Global Compact Red México y Fundación Teletón.

Participaron el presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana; la directora para el Seguimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina; el rector de la UADY, José de Jesús Williams; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory; la coordinadora de Comunicación Pacto Mundial México, Victoria Tapia; la oficial nacional de Alianzas y Financiación para el Desarrollo, Coordinación Residente de la Organización de las Naciones Unidas en México, Priscila J. Miranda García; el director general del Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Joaquín Alva Ruiz Cabañas; la directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IIPEDEY), María Teresa Vázquez Baqueiro; la directora general de Vinculación Institucional de Teletón Fundación, Tania Karasik Munitz; y la directora del CRIT Yucatán, Claudia Ponce Miranda.

En su mensaje, José Antonio Loret de Mola Gómory dijo que en Yucatán, en el 2018, de 183,404 personas con alguna discapacidad, 64,925 eran económicamente activas, es decir, un 34.4%.

El representante empresarial indicó que las personas con discapacidad sólo necesitan oportunidades para desarrollarse, y como empresarios, es parte de su responsabilidad abrir los espacios y evitar acciones de rechazo a una persona por su condición de discapacidad.

El presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, dijo que en Yucatán el sector empresarial, local y nacional ya aplica políticas incluyentes y su modelo puede ser aplicado y compartido en todo el país.

Y señaló que aún se puede hacer mucho más para romper las barreras físicas y sociales que impiden el libre desarrollo y la inclusión plena de las personas con discapacidad en nuestro Estado.

Cohesión social

Tere Vázquez dijo que, en un momento histórico de recortes presupuestales, nuestras acciones deben ser concretas, pensadas, firmes y constantes para alcanzar el objetivo de lograr que las personas con discapacidad sean incluidas y que se cumplan los derechos establecidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, Gemma Santana Medina dijo que necesitamos una cohesión social para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, los cuales son muy variados, por eso se requiere de una visión de pensamiento sistémico.

Dijo que desde la Presidencia de la República se está trabajando en la integración de los Consejos Estatales para dar cumplimiento a la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y la Agenda 2030.

“Es importante que, con poco presupuesto, nos enfoquemos y logremos la inclusión de las personas con discapacidad, para incluirnos todos”, indicó.

El primer encuentro se realizó en la Ciudad de México y el tercero y último se hará en Monterrey, para poder reunir las experiencias y aportaciones y crear un documento rector para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

(David Rico)

Siguiente noticia

Claro ejemplo del desorden en las finanzas públicas