Síguenos

Última hora

Toluca vs. América Liguilla 2024: Las Águilas se ponen adelante en el marcador

Yucatán

Se esperan lluvias fuertes para la Península

PROGRESO, Yucatán, 5 de octubre.- El frente frío no. 3 y su masa de aire frío ingresarán y recorrerán rápidamente el territorio nacional, ocasionando el primer “evento de norte” de la temporada y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas sobre Entidades del Oriente y Sureste del territorio nacional, descenso de temperatura en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

Canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el occidente y centro del territorio nacional, en interacción con divergencia en altura, originará potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas.

Un centro de baja presión y vaguada se extenderán sobre el oriente y sur del Golfo de México, ocasionarán inestabilidad atmosférica con potencial de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en los estados que conforman la vertiente del Golfo de México, así como el sureste del país.

Onda tropical No. 42, recorrerá el occidente del país, en combinación con un centro de baja presión ubicado al sur de su eje, provocarán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del occidente y sur del territorio nacional, se prevé que deje de afectar al país, a partir del domingo.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Viento con rachas superiores a 40 km/h: Costas occidentales de la Península de Baja California y zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

El frente frío No. 3 y su intensa masa de aire frío, se aproximarán e ingresarán rápidamente a la frontera norte de México, originando durante la noche del domingo, un fuerte descenso de las temperaturas, así como vientos de componente norte con ráfagas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el occidente y centro del territorio nacional, en interacción con divergencia en altura, originará potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas.

Un centro de baja presión en el sur del Golfo de México y vaguada extendida sobre el occidente de dicho Golfo de México y la Península de Yucatán, ocasionarán inestabilidad atmosférica con potencial de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en los Estados que conforman la vertiente del Golfo de México, así como el sureste del país.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El frente frío no. 3 y su vaguada prefrontal recorrerán el norte, noreste y oriente del territorio nacional, debido a la intensa masa de aire frío asociada que invadirá rápidamente el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República, condiciones de lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo estar pendientes de los reportes meteorológicos este fin de semana, debido a pronósticos de fuertes vientos y lluvias fuertes en el Estado de Yucatán para las próximas horas.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Labor social de la Policía Ecológica